Política

"¿Siguen abiertas las fronteras?": Los cuestionamientos tras primer caso de variante Delta en Chile

"¿Siguen abiertas las fronteras?": Los cuestionamientos tras primer caso de variante Delta en Chile
T13
Compartir
Parlamentarios cuestionaron el protocolo de ingreso al país, mientras que el Colegio Médico enfatizó la necesidad de reforzar los controles y avanzar hacia una estrategia "Cero Covid".

¿Qué pasa con las fronteras? La pregunta se tomó el debate en el Congreso, donde este jueves se discute le eventual prórroga del Estado de Excepción que rige desde marzo de 2020 producto de la pandemia del Coronavirus. Una pregunta que ha tomado relevancia a la luz de la confirmación del primer caso confirmado en Chile de la variante delta del COVID-19, originalmente detectado en India y que se caracteriza por una mayor transmisibilidad.

Uno de los que planteó el tema fue el ex radical José Pérez, quien expresó: "Una dama que llegó de EE,UU, de Talca, del mismo lugar donde llegó el primer infectado de covid. Mire qué curioso. Qué pasa con las fronteras, ¿siguen abiertas?".

En esta misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, advirtió: "No quisiera que el gobierno dijera que no pudo controlar la variante delta porque el Congreso no le dio las facultades para hacerlo".

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile
Lee También

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile

 "Lo discutimos en enero respecto de la cepa en Brasil y lo que hubo fue liberalizar las fronteras; llegaban aviones llenos de Brasil. Y ahora enfrentamos la misma situación", sentenció.

Por su parte, el parlamentario de Arica Luis Rocaful aseguró que en su región "no hay un cierre de fronteras. Hay un tránsito a diario de cientos de camioneros".

Desde el Colegio Médico, el secretario general de dicha entidad, José Miguel Bernucci, planteó la necesidad de acoger la propuesta del sector, que pide pasar de un enfoque de mitigación a una estrategia Covid-Cero, como la adoptada en países como Australia o Nueva Zelanda.

"El cierre de fronteras a viajes no esenciales y seguimiento estricto en residencia sanitaria obligatoria para 100% de viajeros esenciales es TOTALMENTE necesario", añadió.

Del mismo modo, la presidenta del Colmed en la Región Metropolitana, Francisca Crispi, manifestó que "es preocupante" la llegada de la variante delta, lo que "nos tiene que llevar a la acción".

"Tengo esperanza en que si tomamos las medidas adecuadas podemos enfrentar esta nueva variante. Es fundamental el uso de mascarilla, una mascarilla adecuada y seguir fomentando la vacunación", agregó.

¿Como funciona el ingreso al país?

Según ha detallado el gobierno en Chile rige un cierre de fronteras hasta el 30 de junio, salvo para los viajes realizados por los siguientes motivos:

  • Sí es fundamental para el país.
  • Por medida humanitaria.
  • Porque es esencial para la salud.
  • Porque la persona no vuelve al país.

En caso de las personas que ingresan al país deben hacerlo con una PCR negativa con al menos 72 horas y luego trasladarse a un hotel sanitario bajo las siguientes reglas:

Chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país: deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la SEREMI de Salud para tal efecto. Posteriormente deberán concluir el período de cuarentena de 10 días en su lugar de destino.

Extranjeros no residentes de manera regular en Chile: deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, dispuesto para tales efectos por la Seremi de Salud y que deben ser reservados con anterioridad al viaje. Posteriormente deberán concluir el período de cuarentena de 10 días en su lugar de destino. 

Señal T13 En Vivo