Política

Chahín y otro retiro del 10%: "No es lo mejor, pero el ministro Briones no pone nada sobre la mesa"

Chahín y otro retiro del 10%: "No es lo mejor, pero el ministro Briones no pone nada sobre la mesa"
T13
Compartir
El presidente de la Democracia Cristiana cuestionó el actuar del Gobierno y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a raíz de su actitud en la discusión del segundo retiro del 10%.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, acusó que “tenemos un Gobierno que renunció a gobernar” y, además, emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por la discusión del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, el timonel de la falange fue consultado sobre una suerte de bloqueo en el sistema político y el estancamiento que hay en discusiones legislativas y la figura de Briones.

Tenemos un Gobierno que renunció a gobernar, que evade los problemas y no enfrentarlos. Lo que ha hecho el ministro Briones en la discusión del Presupuesto es exactamente eso”, dijo.

En esa línea, acusó que hay “un ministro Briones que enfrenta un segundo retiro del 10%, algo en que estamos todos de acuerdo que no es la mejor alternativa, pero es la única alternativa que está quedando porque no hay nada sobre la mesa. Ninguna propuesta”, acusó.

“No es la mejor, pero el ministro Briones no pone nada sobre la mesa. No le ofrece a nada al país, es un desastre que Chile esté gobernado por un Gobierno que no le plantea ninguna alternativa para salir de los problemas”, agregó.

Por otra parte, y sobre la nominación de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, manifestó que “espero que al nuevo Ministro del interior le vaya bien (…) me parece que tiene una tremenda tarea, tiene que empujar una profunda refundación de carabineros, una profunda democratización de Carabineros”.

La discusión que viene: Los escaños reservados en el órgano consticional

El presidente de la Democracia Cristiana señaló que "sería muy lamentable, que sería dejar pasar una oportunidad enorme que no tengamos escaños reservados para los pueblos originarios".

Tienen que estar por sobre esos 155, discutamos los números, una forma intermedia. No dejemos pasar esta oportunidad”, agregó.

En ese sentido, la presidenta de Revolución Democrática apuntó que "nos parece escencial que el proceso constituyente estemos todos y todas, esto lo dijimos el 15 de noviembre, quedamos de debatirlo después".

"Escaños reservados, paritarios, supranumerarios, reconociendo el 12,8% que hoy, según el último Censo, representan en términos poblacionales y con autoidentificación", dijo Pérez sobre cómo debería ser.

Señal T13 En Vivo