Política

Fuad Chahín denuncia “interés político” en querella de la DC en su contra por administración desleal

Fuad Chahín denuncia “interés político” en querella de la DC en su contra por administración desleal
T13
Compartir
El expresidente del partido aseguró que la acción judicial presentada en su contra solo busca “silenciarlo” por su postura política de cara al plebiscito del 4 de septiembre, que es contraria a la postura oficial de la Democracia Cristiana.

El expresidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín aseguró que la denuncia que presentó el partido político en su contra por “administración desleal”, que lo acusa de generar daño patrimonial a la institución, tiene un “interés político” por su posición de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

“Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo”, dijo Chahín en un comunicado dirigido a los militantes del partido.

“Dicha querella se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido”, acusó.

“Ante estos hechos tan absurdos, que constituye un verdadero abuso de la acción penal, no puedo sino deducir que estamos ante una operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán”, agregó.

Chahín fue parte de la Convención Constitucional, de hecho fue el único constituyente del partido, sin embargo, anunció y está haciendo campaña por el Rechazo, pese a que el partido decidió que apoyarán la propuesta de nueva Constitución y están haciendo campaña por el Apruebo.

La denuncia que fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a Chahín, quien estuvo al frente de la Democracia Cristiana en 2020, cuando se concretó la venta de una propiedad que el partido tenía en La Florida, y no se pudieron vender otras dos.

Democracia Cristiana se querella contra su expresidente Fuad Chahín por “administración desleal”
Lee También

Democracia Cristiana se querella contra su expresidente Fuad Chahín por “administración desleal”

Específicamente, el partido liderado hoy por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, acusa que en la venta de una propiedad en La Florida perteneciente a la DC se había firmado un contrato por 380 millones de pesos, pero poco después se firmó otro contrato por una cifra que casi duplicaba la anterior.

Según la querella, la empresa corredora de propiedades Grupo Baquedano Spa recibió una comisión del 26 por ciento por el precio de la venta, lo que es considerado “poco usual” por el alto valor.

“En relación a este inmueble se omite deliberadamente en la querella que gracias al inicio de acciones judiciales por parte del PDC y una renegociación de las condiciones se logró aumentar significativamente el precio originalmente pactado llegando un precio sobre los $700.000.000.- pero asumiendo el vendedor los costos involucrados de la elaboración y gestión del proyecto inmobiliario”, respondió Chahín.

“Esto permitió que el PDC recibiera $530.000.000.- líquidos en el marco de esa operación. Resulta irrisoria la acusación de afectar el patrimonio del partido si éste recibió ingresos por $530.000.000.- líquidos por una sede inicialmente tasada en poco más de $140.000.000”, añadió.

En la querella se asegura que los antecedentes se conocieron luego de que el Servicio Electoral (Servel) realizara revisiones a las cuentas del partido y objetara la operación en la que se le pagaba un 26% de comisión a la empresa.

“Si efectivamente existieron desprolijidades en los procedimientos internos, los que no fueron advertidos oportunamente por los encargados, en caso alguno constituyen observaciones graves ni menos afectaron el interés del PDC”, aseguró Chahín.

Revisa este video también: