ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

Funcionarios de Culturas se toman oficina de ministra Carolina Arredondo

Agencia Uno - Carolina Arredondo, ministra de las Culturas
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Resulta incomprensible que sigan mirando hacia el lado dejando morir el alma de Chile: Sus culturas, sus expresiones artísticas y su riqueza patrimonial", acusaron desde la Anfucultura.

Este jueves, trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) se tomaron la oficina de la líder de la cartera, Carolina Arredondo, a modo de protesta para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumpla algunos compromisos adoptados.

Se trata de integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes aseguraron haber realizado una "ocupación pacífica" de la oficina de la ministra.

A través de un comunicado difundido en Facebook, ambas agrupaciones señalaron que la medida se adoptó "por el incumplimiento por parte de las autoridades del acuerdo adquirido en junio (...) en relación a aprobar por parte de la Dirección de Presupuestos los recursos para financiar el Plan de Fortalecimiento Institucional el año 2023 y en el Presupuesto 2024".

"Anfucultura y ANEF ha decidido ocupar pacíficamente la oficina de la ministra Carolina Arredondo, ubicada en Ahumada #48, Santiago, para concretar de una vez por todas los compromisos asumidos y sacar de la profunda crisis en que se encuentra el ecosistema cultural del país y la institución que lo sostiene, el Mincap", alegaron.

Trasfondo: Renuncia al pabellón de la Bienal de Venecia destapa crisis en el Ministerio de las Culturas
Lee También

Trasfondo: Renuncia al pabellón de la Bienal de Venecia destapa crisis en el Ministerio de las Culturas

"Queremos dejar en claro que esta medida se toma muy a nuestro pesar, pero como única manera de evitar el colapso total de nuestra cartera y de los cientos de programas de culturas, artes y patrimonio que se sostienen con su apoyo", añadieron.

Siguiendo esa línea, el Directorio Nacional de Anfucultura acusó que "luego de innumerables alertas, conversaciones, movilizaciones y compromisos adquiridos, el tiempo, la energía y los recursos se acaban, pero no la urgencia de rescatar nuestra institucionalidad cultural".

"Por eso, resulta incomprensible que la ministra Carolina Arredondo; la subsecretaria Noela Salas; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, sigan mirando hacia el lado dejando morir el alma de Chile: Sus culturas, sus expresiones artísticas y su riqueza patrimonial", cerraron.

Anfucultura - Ocupación de la oficina de la ministra Carolina Arredondo
Anfucultura - Ocupación de la oficina de la ministra Carolina Arredondo

Revisa la declaración completa de Anfucultura:

Anfucultura
Anfucultura

Anfucultura
Anfucultura

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */