Política

Gabriel Boric: "Creo que el voto obligatorio es una medida necesaria, pero no suficiente"

Gabriel Boric: "Creo que el voto obligatorio es una medida necesaria, pero no suficiente"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el precandidato presidencial del Frente Amplio, se refirió a los resultados de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales y además abordó el avance en el Congreso del regreso del voto obligatorio.

El diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a los resultados de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales del pasado fin de semana, donde en la región Metropolitana, Claudio Orrego ganó el balotaje ante Karina Oliva.

En conversación con T13 Noche, Boric aseguró que no todo se reduce a la RM y destacó los triunfos de José Miguel Carvajal en Tarapacá, Ricardo Díaz en Antofagasta, entre otros, sin embargo, indicó que "siempre es sano y saludable que todos los que somos parte de un proyecto político seamos capaces de tener autocrítica".

"Cuando hay una derrota de las características de la que tuvimos en la Metropolitana evidentemente hay cosas que podríamos haber hecho mejor. Esto no se trata solo de Karina (Oliva), se trata de todos nosotros. El proyecto es colectivo cuando ganamos y también cuando perdemos", señaló

"No me cabe ninguna duda que vamos a sacar aprendizajes en conjunto de esto. No me quiero referir ni pautear a otros qué debieran hacer", indicó el precandidato presidencial.

Boric cree que estos resultados no afectarán las primarias con Daniel Jadue (PC), y espera que sea "muy convocante".

"No hay predicciones certeras, el momento está muy líquido (...) No creo en los pronósticos de los agoreros que dicen que esto está definido. Vamos a tener una primaria competitiva, espero representar a un mundo más amplio, más diverso, indicó Boric.

En relación a una eventual candidatura presidencial por parte de la Lista del Pueblo, señaló que "no hay que tenerle miedo a mayor participación".

En relación a un discurso "anti 30 años" que se ha instalado en varios sectores, Boric indicó que "es evidente que hay una generación que no vivió la época de la dictadura cívico-militar, que por lo tanto, su experiencia vital está en relación a lo que fueron los 30 años de la Concertación. Esos 30 años tienen de dulce y de agraz, yo no creo que sea todo en blanco y negro".

"Es legítimo tener una opinión crítica respecto de esos 30 años, sin que eso signifique que haya que tirar la cadena y que de aquí partimos de cero. Tenemos que construir sobre lo que tenemos hoy día", aseguró el militante del Frente Amplio.

Finalmente, en relación al voto obligatorio, considera que es "una medida necesaria, pero no suficiente". 

"Me parece correcto volver al voto obligatorio, pero no es suficiente. Tenemos que tener mejor educación cívica, tener otras herramientas democráticas como el mandato revocable, como la participación en los presupuestos, eventuales plebiscitos dirimentes en ciertos temas polémicos. Es un avance, pero no da para saltar y abrazarse y decir que con esto mejoramos la representatividad de la democracia", decretó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Señal T13 En Vivo