Política

Boric dice que no usará corbata en cambio de mando: “Sería simbólicamente renunciar a la esencia”

Boric dice que no usará corbata en cambio de mando: “Sería simbólicamente renunciar a la esencia”
T13
Compartir
El Presidente electo, que en sus primeros años como diputado fue criticado por no usar el accesorio, aseguró que utilizar corbata en la ceremonia, sería “renunciar a su esencia”.

Una larga historia con las corbatas, y particularmente su no uso, tiene el Presidente electo, Gabriel Boric, quien confirmó, este viernes, que no se pondrá el accesorio el próximo 11 de marzo cuando asuma el cargo de Presidente de la República en el Congreso Nacional.

En una entrevista con la BBC el futuro mandatario comentó la polémica que vivió hace cuatro años en el Congreso, en sus primeros días como diputado, cuando fue llevado a la Comisión de Ética luego que un grupo de parlamentarios se molestara porque el ahora Presidente electo no usaba corbata.

Boric: "No espero que las élites estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo"
Lee También

Boric: "No espero que las élites estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo"

“Lo de la corbata tiene dos sentidos. Uno estético medio absurdo, pero yo también me di cuenta que cuando pasó lo del reclamo en el Congreso, había un ánimo de disciplinamiento y homogenización de parte de una élite muy cerrada y muy parecida entre sí y por eso me mandaron a la comisión de ética, por andar sin corbata. Ahora se naturalizó completamente y es totalmente normal andar sin corbata en el Parlamento”, explicó Boric.

En la misma entrevista, el futuro jefe de Estado comentó que tiene una corbata guardada que le regaló la música y activista estadounidense Joan Báez.

“Una vez tuve la suerte de conocer a Joan Baez y bailamos y me preguntó (después de haberla escuchado cantar a capella) sobre el tema, porque le contaron la anécdota de la corbata y meses después me llegó una corbata hecha por aborígenes australianos, enviada por Joan Baez. Si algún día tuviera que ocupar una seguramente sería esa”, contó.

Cuando le preguntaron puntualmente sobre el cambio de mando, respondió: “No, hay límites. Sería simbólicamente renunciar a la esencia”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota