Política

Galli: Cristián Barra seguirá en el gobierno tras su salida como delegado de la macrozona sur

Galli: Cristián Barra seguirá en el gobierno tras su salida como delegado de la macrozona sur
T13
Compartir
Subsecretario del Interior detalló que Barra -quien dejó su cargo tras críticas al rol de las FF.AA en La Araucanía- retornará como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la cartera.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que Cristián Barra seguirá en el gobierno pese a su renuncia del cargo de delegado de la macrozona sur, el que dejó el domingo en medio de la controversia que causaron sus dichos en los que acusó "falta de voluntad" de las FF.AA en La Araucanía.

"Si, el tenía un cargo en la subsecretaría del Interior, y el vuelve a cumplir las funciones que estaba cumpliendo", detalló Galli en entrevista con Radio Duna, donde se le consultó sobre el regreso de Barra. 

Aunque Galli no lo detalló, Barra se desempeñaba como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de Interior hasta antes de asumir como delegado para la macrozona sur. 

En relación a las medidas para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía tras la salida de Barra, Galli remarcó que "conformamos un equipo, donde no es solo Pablo Urquízar y Loreto Silva".

"Urquizar viene a asumir el rol de coordinación nacional de los equipos que están trabajando en la región para ver cuáles son los desafíos operativos, preventivos e investigactivos o judiciales que hay en la macro zona sur", detalló. Silva, en tanto, estará a cargo de prestar asesoría legal.

Galli enfatizó la necesidad de "no generar expectativas falsas" sobre el trabajo que se despliega en la zona.

"Este es un trabajo que tiene contenidos políticos, pero también investigativos y delictuales, y que incluso algunas de las conductas que uno ve en la macrozona sur son claramente terroristas, que pretenden generar temor en la población de que pueden ser víctimas de delitos", expresó.

Entrevista a comandante Ramiro

Por otro lado, Galli criticó la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, quien anoche en entrevista con La Red detalló el proceso en que se decidió asesinar al entonces senador UDI Jaime Guzmán.

“Es sorprendente que sigamos con señales muy equívocas en cuanto a validar la violencia. Yo ayer veía en un programa de televisión a una persona condenada por terrorismo, por secuestro, validar la violencia como expresión social, ponerla como una violencia legítima”, manifestó.

Galli remarcó que Hernández Norambuena -conocido en el frente bajo la chapa de Ramiro- "no es un terrorista solo en nuestro país, donde asesinó a un senador en ejercicio en plena democracia, secuestró a una persona e incluso irónicamente él protestaba por las condiciones las que estaba cumpliendo su pena privativa de libertad, cuando él mantuvo secuestrado a Cristián Edwards y a Washington Olivetto con condiciones que son equivalentes a tortura”.

Señal T13 En Vivo