Política

Galli dice que se está estudiando mantener a FF.AA. en La Araucanía más allá del Estado de Excepción

Galli dice que se está estudiando mantener a FF.AA. en La Araucanía más allá del Estado de Excepción
T13
Compartir
El gobierno intentaría extender el decreto que permite a las Fuerzas Armadas ayudar en el patrullaje de las fronteras del norte del país hasta la macrozona sur.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró este lunes, que el gobierno está evaluando extender el decreto que permite a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ayudar en el patrullaje de las fronteras en el norte del país, a la macrozona sur, en La Araucanía.

"Se está evaluando cómo esas capacidades pueden quedar a disposición del Estado en aquellos lugares donde se creen o son necesarias, y por lo tanto, podrían ayudar o colaborar en hacer el Estado más efectivo en proveer los bienes públicos que la ciudadanía demanda, y quizás lo principal es proveer seguridad a la ciudadanía en todo el territorio", explicó el subsecretario del Interior.

Se registran nuevos ataques incendiarios en La Araucanía: Queman vehículos y maquinarias forestales
Lee También

Se registran nuevos ataques incendiarios en La Araucanía: Queman vehículos y maquinarias forestales

A la autoridad se le preguntó por este tema a raíz de un artículo periodístico publicado por La Tercera, en el que se consignó que el Ejecutivo intentaría extender el decreto nº265, que fue autorizado por la Contraloría General de la República en agosto de 2019.

Las Fuerzas Armadas están colaborando en la frontera terrestre norte del país para ayudar a las policías en el combate contra el narcotráfico y las autoridades buscan extender esta medida hasta la región de La Araucanía, donde se han registrado distintos ataques incendiarios en la última semana.

De momento, las FF.AA. están autorizadas a patrullar todo el territorio nacional mientras dure el Estado de Excepción que fue decretado por la autoridad producto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el decreto regiría una vez que se acabe esta medida para que el personal del ejército continúe en la zona.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también había reconocido con anterioridad que “ninguna medida es posible de descartar”, en medio del escenario de violencia que vive La Araucanía.

Desde la oposición se habían opuesto a este decreto, cuando se autorizó para su implementación en la frontera norte, e incluso lo declararon “inconstitucional”.

Señal T13 En Vivo