EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Galli a gobierno de Boric por macrozona sur: "Van a tener que también tener medidas de fuerza"

Galli a gobierno de Boric por macrozona sur: "Van a tener que también tener medidas de fuerza"
T13
Compartir
La postura del Presidente electo y la futura ministra del Interior, Izkia Siches, ha sido buscar el diálogo en la zona, sin embargo el actual subscretario del Interior dijo en Tele13 Radio que uno de los problemas en torno a la seguridad ha sido la deslegitimación del uso de la fuerza.

Menos de cinco días quedan para que el actual gobierno termine su periodo.

Si bien este lunes se votará en el Congreso una nueva extensión del Estado de Excepción, el gobierno entrante ya declaró que levantará la medida para implementar un plan integral de contención en la zona. Sin embargo, también señalaron que "nada está escrito en piedra", por lo que nada es descartable.

Sobre este tema se refirió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en conversación con Tele13 Radio dijo que que el gobierno de Gabriel Boric va a tener "un desafío en que esta violencia no va a cesar solamente por el diálogo".

Galli a gobierno de Boric por macrozona sur: "Van a tener que también tener medidas de fuerza"

Y agregó: "Van a tener que también tener medidas de fuerza legítimas del Estado para contener ese negocio ilícito del que se está aprovechando un grupo, de este ambiente de violencia".

En este sentido, y a solo días de dejar el cargo el subsecretario del Interior dijo que uno de los grandes problemas en torno a la seguridad ha sido la deslegitimación del uso de la fuerza.

"La verdad es que hay que entender esto en la complejidad, que no es un solo grupo ni un solo territorio. Creo que hay algunos que quieren deslegitimar el Estado de Excepción como si fuera inocuo, creo que lo que hay que hacer es preguntarle a los residentes, a quienes viven día a día en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco si es que la presencia de las fuerzas militares han significado una mayor tranquilidad para ellos, para poder desarrollar sus vidas con algo más de tranquilidad", sostuvo.

Los detalles del plan para La Araucanía que reveló Siches en sus reuniones
Lee También

Los detalles del plan para La Araucanía que reveló Siches en sus reuniones

Consultado por si existe la voluntad de que el próximo gobierno aplique las herrramientas ya aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera, Galli señaló que sí.

"Yo creo que ahí si hay voluntad en el Ministerio del Interior al menos. Hay un sentido de Estado, cuando se conoce la experiencia que se ha tenido en los últimos años, uno se da cuenta rápidamente de que es necesario que el Estado cuando tenga que imponer y darle eficacia al derecho, tiene que hacerlo, y tiene que hacerlo con la fuerza legítima del estado", concluyó.