Política

Galli y renovación de estado de excepción en el sur: “Debería prolongarse por más tiempo de 15 días"

Galli y renovación de estado de excepción en el sur: “Debería prolongarse por más tiempo de 15 días"
T13
Compartir
El subsecretario de Interior aclaró que el gobierno sigue pensando en esta medida para cuatro provincias de la macrozona sur, pese a que los hechos de violencia se han extendido a otras comunas.

El subsecretario de Intrior, Juan Francisco Galli, se refirió a la prolongación del estado de excepción en la macrozona sur que fue establecido este jueves en el Diario Oficial, aunque fue claro en decir que, según su opinión, la medida debería prolongarse por más de los quince días que dice la ley.

“Esto debería prolongarse por más tiempo que esos quince días, pero iremos al Congreso cada vez que sea necesario para darle seguridad a los ciudadanos que están en la macrozona sur”, dijo Galli en conversación con T13.

Senado aprueba solicitud del Presidente de renovar el estado de excepción en la macrozona sur
Lee También

Senado aprueba solicitud del Presidente de renovar el estado de excepción en la macrozona sur

“Por ahora, el Presidente lo que requirió su aprobación al Congreso fue para mantener esas cuatro provincias bajo estado de excepción constitucional y no hay una decisión distinta hacia el futuro (…) lo que estamos focalizados ahora es trabajar allí donde la violencia se ha mostrado más intensa”, añadió.

Recordemos que el Gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y de Cautín y Malleco en La Araucanía, el pasado 13 de octubre y lo renovó quince días después.

Sin embargo, para la segunda renovación de este estado de emergencia el gobierno necestió la aprobación del Congreso Nacional, la que se obtuvo el pasado martes con el apoyo del oficialismo y parte de la Democracia Cristiana.

Galli: Estado de excepción en el sur debería ser por más tiempo

Según el subsecretario del Interior, el estado de emergencia ha ayudado a contener, en parte, la violencia en la macrozona sur del país, donde se habían registrado diversos ataques incendiarios y cortes de ruta en los últimos meses.

“Aquí hay que poner todas las capacidades del Estado que sean posible para contener esta violencia y la verdad es que los balances hay que hacerlos con un poquito más de distancia”, opinó la autoridad.

“Justamente para poder lograr lo que se muestra en los resultados preliminares: aumentar el número de detenciones, aumentar la sensación de seguridad de las personas en la macrozona sur”, insistió.