Política

Ganador de primarias de Chile Vamos en Zapallar será formalizado por el caso SQM

Ganador de primarias de Chile Vamos en Zapallar será formalizado por el caso SQM
T13
Compartir
Gustavo Alessandri Bascuñan (IND cupo UDI) obtuvo un 63% de los votos. Audiencia está fijada para el 6 de julio.

Para el 6 de julio se encuentra fijada la audiencia de formalización por presuntos delitos tributarios cometidos por 18 personas ligadas al ex ministro Pablo Longueira, en el marco del Caso SQM.

Entre ellos se encuentra Gustavo Alessandri Bascuñán, concejal independiente en cupo UDI por Puente Alto y ganador de la primaria de Chile Vamos por Zapallar.

Alessandri obtuvo 1.040 votos en la primaria, equivalentes al 63,18% del total, superando por amplio margen a Mario Livingstone (28,74%) y José Miguel Torrico (8,18%).

Según los antecedentes de la investigación, Alessandri Bascuñán habría emitido boletas presuntamente falsas a SQM por 23 millones, mientras que su hermana Antonia por $17 millones. En tanto, el padre de ambos, el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda es investigado por haber recibido $10 millones por parte de la minera. 

Mañana formalizan a Longueira

Para este miércoles 22 de junio a las 10:00 horas está agendada la formalización del ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

En la audiencia, la fiscalía formalizará al también ex senador por presunto cohecho y delitos tributarios, a raíz de supuestos pagos efectuados por la minera a través de terceros y mediante las fundaciones Chile Justo y Fundación Web.

Se trata de pagos que a juicio del Ministerio Público "estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos" en el marco de la tramitación del artículo 4° transitorio de la ley del Royalty, que permitió a SQM acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado.

Caso SQM: Postergan formalización de Pablo Longueira para el 22 de junio

Para el 22 de junio a las 10:00 horas quedó reagendada la formalización del ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. En la audiencia -originalmente fijada para este miércoles- la fiscalía formalizaría al también ex senador por presunto cohecho y delitos tributarios, a raíz de supuestos pagos efectuados por la minera a través de terceros y mediante las fundaciones Chile Justo y Fundación Web.

 

Señal T13 En Vivo