Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Jackson insiste en que termina cuarentena este lunes: "Estoy disponible para cumplir con mi labor"

Jackson insiste en que termina cuarentena este lunes: "Estoy disponible para cumplir con mi labor"
T13
Compartir
El diputado del Frente Amplio sería el voto clave de la oposición para aprobar la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson insistió, este lunes, que termina su cuarentena preventiva por COVID-19 a medianoche, por lo que podría llegar al Congreso de madrugada para aprobar la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera.

El voto de Jackson podría ser clave para aprobar el juicio político en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que se necesitan 78 aprobaciones y al menos cuatro parlamentarios que no pertenecen al oficialismo aseguraron que la rechazarían.

Cuándo termina la cuarentena del diputado Jackson y por qué es clave para la acusación contra Piñera
Lee También

Cuándo termina la cuarentena del diputado Jackson y por qué es clave para la acusación contra Piñera

“Esta Acusación Constitucional se trata de terminar con la impunidad de un Presidente que ha puesto, una y otra vez, los intereses personales y económicos por sobre los del país y del medioambiente. Se trata de terminar con la impunidad de un Presidente imputado hoy por la justicia ante eventuales delitos de cohecho y de negociación incompatible”, dijo Giorgio Jackson desde su casa, donde está cumpliendo cuarentena al haber sido contacto estrecho del también diputado Gabriel Boric, quien está contagiado con COVID-19.

“Esta acusación no se trata de mi cuarentena ni del tiempo que tome el debate, sino de los potentes argumentos que existen para que esta Acusación Constitucional avance. Creemos que es de una responsabilidad democrática por parte de la cámara que esto ocurra”, añadió.

Para aprobar la acusación constitucional contra Piñera, la cámara necesita mayoría calificada, es decir, 78 votos a favor.

En total, hay 83 votos opositores. No obstante aquello, hay cuatro parlamentarios que ya han deslizado que no votarían a favor de la iniciativa: Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

Sumados a estos, ya no se cuenta con el voto de Boric, quien deberá permanecer en cuarentena hasta el martes, en caso que salga negativo un test de antígenos que deberá realizarse ese día.

Con los cinco votos menos, la oposición tendría, exactamente, los 78 votos necesarios para aprobar. Por eso el voto de Jackson es clave, ya que sin él habrían 77 respaldos a la acusación, por lo que no sería aprobada por tan solo un voto de diferencia.

Es por esto que el diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo, encargado de presentar la acusación constitucional en la sala ante el resto de los diputados, prometió leer el libelo completo, desde las 10 de la mañana, para que la discusión se extienda hasta la madrugada y alcance a llegar el diputado Jackson.

Incluso el diputado Juan Antonio Coloma, de la UDI, puso en duda que Giorgio Jackson terminara su cuarentena este lunes, pero el parlamentario de RD ratificó sus dichos mostrando el resultado de su test PCR negativo y comentando la información que le habría entregado la Seremi de Salud.

“Por mi parte, me hice dos exámenes PCR, ambos negativos, he seguido todas las directrices de la autoridad sanitaria y hoy cumplo mi último día de cuarentena, por lo que estoy totalmente disponible a cumplir mi labor parlamentaria cuando esta cuarentena finalice”, explicó Jackson.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */