Política

Cuándo termina la cuarentena del diputado Jackson y por qué es clave para la acusación contra Piñera

Cuándo termina la cuarentena del diputado Jackson y por qué es clave para la acusación contra Piñera
T13
Compartir
El parlamentario buscará incorporarse en la madrugada a la votación del libelo acusatorio, ya que su voto podría permitir alcanzar, de forma muy ajustada, los votos necesarios para aprobar la acción constitucional contra el mandatario.

Una maratónica jornada se vivirá en el Congreso a propósito de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego que se dieran a conocer nuevos antecedentes referidos a la compraventa de la minera Dominga producida entre su familia y la familia Délano durante el primer gobierno del mandatario, en 2011.

Luego de las revelaciones, las bancadas de oposición anunciaron que presentarían el libelo contra el jefe de Estado.

Acusación constitucional contra Piñera: Oposición dilataría votación hasta después de medianoche
Lee También

Acusación constitucional contra Piñera: Oposición dilataría votación hasta después de medianoche

A pesar que existía amplio respaldo a la acción constitucional en la oposición, una serie de imprevistos puso en suspenso la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados

El principal obstáculo dijo relación con el PCR positivo para Covid-19 que dio el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, lo que motivó que todos sus contactos estrechos tuviesen que iniciar una cuarentena preventiva.

Uno de estos, fue el de su jefe de campaña, el también diputado Giorgio Jackson, lo que volvió aún más incierto el escenario de la acusación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo informado por el propio parlamentario y por su equipo, la Seremi de Salud le indicó que debía guardar cuarentena hasta hoy 8 de noviembre, por lo que quedaría liberado del aislamiento a las 00:01 horas de mañana martes 9 de noviembre.

No obstante aquello, la Seremi todavía no ha aclarado públicamente su determinación respecto a la cuarentena de Jackson.

Lo que se busca es dilatar la tramitación de la votación de la acusación hasta la madrugada, para que Jackson pueda incorporarse a votar la acusación.

¿Por qué tomarse todas estas molestias? Porque el voto del diputado podría ser definitorio para la aprobación del libelo en la Cámara Baja.

Un voto clave

Para aprobar la acusación constitucional contra Piñera, la Cámara necesita mayoría calificada, es decir, 78 votos a favor.

Es en este punto que el voto de Jackson tiene una importancia particular. En total, hay 83 votos opositores. No obstante aquello, hay cuatro parlamentarios que ya han deslizado que no votarían a favor de la iniciativa: Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

Sumados a estos, ya no se cuenta con el voto de Boric, quien deberá permanecer en cuarentena hasta el martes, en caso que salga negativo un test de antígenos que deberá realizarse ese día.

Con los cinco votos menos, la oposición tendría, exactamente, los 78 votos necesarios para aprobar. Por eso el voto de Jackson es clave, ya que sin él habrían 77 respaldos a la acusación, por lo que no sería aprobada por tan solo un voto de diferencia.

Señal T13 En Vivo