Política

Jackson y posible participación en gabinete de Boric: “Estoy a disposición de lo que se diga"

T13
Por T13
El jefe del comando político del ahora presidente electo dijo que en los próximos días respondern a la invitación del Presidente Sebastián Piñera para que Boric vaya con él a Colombia y

Giogio Jackson, jefe del comité político de Gabriel Boric, se refirió a su posible participación en su gabinete y sobre la invitación del Presidente Sebastián Piñera, quien ofreció al presidente electo que lo acompañe en la última gira de su mandato a realizarse en Colombia los próximos 26 y 27 de enero.

En entrevista con Mesa Central, Jackson se refirió a la posibilidad de que Boric asista a las cumbres Prosur y Alianza Pacífico en Colombia.

En este sentido el ex diputado comentó que para el equipo del presidente electo es importante fijar prioridades, “vamos a estar revisando la conformación de equipos, que es parte fundamental de lo que se define prioridad para esta fase”. 

Cuándo termina la cuarentena del diputado Jackson y por qué es clave para la acusación contra Piñera Agencia Uno
Lee También >

Giorgio Jackson: “Ninguna de las transformaciones tiene como término los cuatro años”

"Esa invitación que se realizó va a estar dentro de la evaluación de las próximas semanas. Así que probablemente tengamos en los próximos días una respuesta", agregó.

Jackson señaló que si bien Prosur y la Alianza Pacífico son importantes para su ellos, no es una obligación que sea a través de esta forma. 

"Insisto, nosotros todavía nos estamos instalando. Queremos poner prioridad en la conformación de equipo y, veremos si hay espacio y agenda para poder asistir a estos eventos", aseguró.

Respecto al anuncio de los ministros o ministras del gabinete del Presidente Gabriel Boric, aseguró que el futuro mandatario fijó el 22 de enero como plazo para tenerlos designados: "Gabriel Boric va a tratar de que toda la nominación sea lo antes posible con una fecha límite del 22 de enero".

Objetivos de gobierno

Sobre las prioridades que tendrá el mandato de Gabriel Boric, afirmó que “hay objetivos de un proyecto político como Apruebo Dignidad como coalición que tienen que definirse,  pero también hay objetivos de gobierno. El presidente electo tiene muy claro que los objetivos de gobierno son mucho más amplios que los objetivos de una coalición”.

En esta línea comentó que no hay ninguna persona forzada a participar en el proyecto de gobierno, sin importar su sector político: "No hay nadie descartado a priori (...) La prioridad es que tengan la misma convicción en cuanto a la dirección que queremos avanzar".

Sobre un posible cargo en el gabinete de Boric, sostuvo que “estoy a disposición de lo que se diga. No busco en esto algo personal (...) Donde se me diga, ahí voy a estar".

Indultos

Finalmente se refirió a las querellas por Ley de Seguridad del Estado en el marco de delitos asociadas al Estallido Social de 2019: "Una cosa son los indultos, que van corriendo por un camino legislativo y habrá que ver si es que eso implica el caso a caso (...) y una cosa distinta son las querellas por Ley de Seguridad del Estado para ponerle presión a los tribunales al momento de establecer las garantías o la magnitud de la gravedad de los delitos”. 

“Ahí hay una acción que es unilateral por parte del Ejecutivo que incide en un organismo autónomo como el Poder Judicial y en eso hay compromiso absoluto de poder retirarlos", dijo el jefe del comité político de Boric.

Revisa la entrevista completa a Giorgio Jackson en Mesa Central:

Revisa también este video: