ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Giorgio Jackson se querella por injurias y calumnias contra la UDI, el senador Espinoza (PS) y un empresario

Agencia Uno - Exministro Giorgio Jackson
Camilo Calderara
Compartir
El exministro presentó acciones judiciales contra diferentes autoridades que lo acusaron de estar involucrado en el Caso Democracia Viva y en el robo de computadores que se produjo en el Ministerio de Desarrollo Social.

El exministro Giorgio Jackson presentó, este lunes, acciones judiciales por injurias, calumnias y difamaciones contra la directiva de la UDI, el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza y Jorge Errázuriz, por sus declaraciones en medio del Caso Convenios. 

Los dichos contra el exministro fueron emitidos luego que se conoció el Caso Democracia Viva, que involucró a distintos militantes de Revolución Democrática (RD), partido que fundó el exministro Jackson, y después también que se produjera un robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, que era encabezado por el exdiputado. 

Montes dice que antes hubo grupos parecidos a Democracia Viva: "Piensan que a través de ciertas acciones se puede tener más poder"
Lee También

Montes dice que antes hubo grupos parecidos a Democracia Viva: "Piensan que a través de ciertas acciones se puede tener más poder"

En julio de 2023, 23 diputados de la UDI enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, acusando al entonces ministro Jackson de estar vinculado con el robo de computadores al interior del Ministerio de Desarrollo Social. Días después, el presidente de la UDI, Javier Macaya, respaldó esa misiva y consideró "inverosímil" que no hubiese vínculo entre el robo y la exautoridad.

El senador Espinoza acusó, por su parte, a Jackson de ser el “líder de una banda”.

Tres acciones judiciales de Jackson

El exministro Jackson explicó que se trata de tres acciones distintas para poder “resarcir” su honra, que involucran a la UDI como partido, al senador socialista y al empresario Jorge Errázuriz. 

En el caso de Errázuriz se trata de una querella criminal por injurias y calumnias.

“A través de la red social Twitter se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual de lo que sería el investigado Caso Convenios”, explicó Jackson.

En el caso del senador Fidel Espinoza se trata de una demanda por daño a la honra y difamación, luego que se refiriera a él como el “líder de una banda de criminales”.

“Está todo documentado, es de público conocimiento. Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas de las cuales yo también he sido parte, que existan límites, como lo establece nuestro ordenamiento jurídico”, detalló el exministro. 

En el caso de la UDI se trata de una medida prejudicial que busca establecer contra quién debe ir dirigida la demanda; si contra los 23 diputados de la UDI que firmaron la carta, o contra el partido en sí. 

Agencia Uno - Jackson se querella contra la UDI
Agencia Uno - Jackson se querella contra la UDI

“Ellos manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, nuevamente sin aportar ninguna evidencia, por lo tanto creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son actores que tienen un poder específico y un poder comunicacional en nuestro país”, enfatizó Jackson.

“Esta medida prejudicial es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal; si es contra los firmantes de aquella carta, o si tiene que ser contra el partido político”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */