Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Caso SQM: Giorgio Martelli y Patricio Contesse serán formalizados el 30 de junio

Caso SQM: Giorgio Martelli y Patricio Contesse serán formalizados el 30 de junio
T13
Compartir
El autodenominado "operador político" del PPD es investigado por delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones.
Leslie Ayala y Pablo Cádiz

El 30 de junio a las 9:00 horas será formalizado el autodenominado "operador político" del PPD, Giorgio Martelli. De acuerdo a la resolución del 8° juzgado de garantía -a la que accedió T13- además de Martelli se formalizará al ex gerente de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse.

La fiscalía solicitó el 10 de junio formalizar a Martelli por delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N°4 del código tributario, además del infracciones al artículo 64 de la ley 16.271, referida al impuesto y donaciones; al artículo 471 N° 2 del Código Penal (El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado) ; entre otros, cometidos entre 2009 y 2013 con cáracter de "consumados y reiterados". 

Contesse, en tanto, será formalizado por infracciones a la ley de donaciones, también en carácter de "consumados y reiterados".

En el escrito se detalla que en el evento de que alguno no comparezca sin la debida justificación "se le conducirá por medio de la fuerza pública a la presencia Judicial, y quedará en la obligación al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además pudieren imponérsele".

Martelli declaró entre el 27 y el 29 de mayo ante el fiscal nacional Sabas Chahuán. Según el jefe del Ministerio Público, el operador político del PPD "contestó todo lo que le preguntamos".

Lee también:

Fiscal Chahuán asegura que Martelli "contestó todo lo que le preguntamos"

Martelli pagó más de $300 millones a ex colaboradores de campaña de Bachelet​

Exclusivo: filial de SQM pagó casi $250 millones a empresa de Giorgio Martelli

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */