Política

Gobernador de La Araucanía: "Hay grupos que están desafiando a la autoridad y al Presidente"

Gobernador de La Araucanía: "Hay grupos que están desafiando a la autoridad y al Presidente"
T13
Compartir
Luciano Rivas (Evópoli) además aseguró que "derechamente se está atacando a las personas y para mí son actos de terrorismo en nuestra zona".

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Evópoli), se refirió a los últimos hechos de violencia que se registraron en su región durante las últimas horas.

Este pasado martes se confirmó la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, quien falleció luego de ser baleado en Lumaco.

Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a grupos armados
Lee También

Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a grupos armados

Sobre este punto, en conversación con Radio Universo, Rivas aseguró que "si bien se habla mucho de que el móvil de estos grupos era atentar contra maquinaria, quemar camiones, no olvidemos que en estos cinco meses tenemos siete personas asesinadas en nuestra región con este tipo de atentados".

En esa misma línea, sostuvo que "cuando uno habla de si en La Araucanía lo que hay es violencia rural o terrorismo, lo que está pasando hoy es que derechamente se está atacando a las personas y para mí son actos de terrorismo en nuestra zona".

"Hace pocos días vemos que una de las organizaciones, que es la CAM, derechamente declara la lucha armada contra el Estado. Cuando uno ve ese tipo de declaraciones claramente es lo que se ve reflejado hoy por este grupo de trabajadores que van a sus labores diarias y se ven atacados con armamento de guerra, entonces estamos hablando de otra situación", aseguró Rivas.

Del mismo modo, aseguró que "lo que falta es que el estado de excepción funcione, porque estos grupos que están operando están con una capacidad de fuego altísima y lo que esperamos por parte de nuestras autoridades centrales y de seguridad es que se tomen las medidas para poder enfrentar esto".

"El estado de excepción acotado aparentemente no es la solución, se necesita un estado de excepción más amplio", sostuvo en relación a la medida decretada por el gobierno de Gabriel Boric.

Finalmente, subrayó que "hay grupos que están desafiando a la autoridad, están desafiando al Presidente, a la institucionalidad de nuestro país y a la democracia y eso es algo muy complejo que se tiene que tomar con los mayores resguardos y responsabilidad posible".

Señal T13 En Vivo