Política

Gobierno ratifica acuerdo con el Congreso por agenda de seguridad: incluye 31 proyectos

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La ministra Carolina Tohá destacó que se trata de "31 proyectos propuestos por distintos sectores ante los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves".

Este viernes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los presidentes de las dos cámaras del Congreso Nacional firmaron el acuerdo por la agenda de seguridad.

Ratifican acuerdo por agenda de seguridad

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que "hemos acordado una agenda legislativa priorizada en materia de seguridad. En el fondo significa concentrar mucho trabajo en poco tiempo para sacar adelante temas que son indispensables para empezar un camino de recuperar la seguridad en Chile".

Y que "nuestro compromiso es poner la urgencia, las velocidades, y buscar en cada uno de estos proyectos que tiene una tramitación propia los escenarios de entendimiento para que el país pueda sentir que la inseguridad empiece a abandonar nuestro territorio".

A la vez, apuntó que el diseño tiene cuatro etapas. En una primera línea, habló de los proyectos que están prontos a despacharse a Ley. Luego una agenda a 75 días de plazo, otra de 150 días, y otra antes a fin de año.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), dijo que "en ambas cámaras hay muchas iniciativas en paralelo para hacerse cargo del tema de seguridad. Lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas".

"Quería recuperarlo lo antes posible": La declaración de militar dueño del auto usado en crimen del suboficial Palma
Lee También

"Quería recuperarlo lo antes posible": La declaración de militar dueño del auto usado en crimen del suboficial Palma

"Hemos llegado a este texto, a esta conclusión de 31 proyectos que esperamos que sean leyes de la República lo antes posible. Están en distintos trámites, algunos están por ingresar; y esto va a significar que tengamos que convocar a sesiones extraordinarias, donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido", agregó el parlamentario.

"La gente tiene todo el derecho de exigirnos que dejemos de pelear y tomemos acción rápida para enfrentar la delincuencia", enfatizó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró positivamente el entendimiento con los presidentes de ambas Cámaras. "Es un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero es también un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición. Es un acuerdo que da prueba de que entendemos que es necesario colaborar, construir unidad para enfrentar este desafío que tenemos ante el problema del crimen violento que hoy día está presente en muchos territorios de nuestro país y que requiere de esfuerzos extraordinarios".

"Lo que hay aquí es un esfuerzo extraordinario, 31 proyectos propuestos por distintos sectores ante los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves, hacer un esfuerzo extraordinario de añadir sesiones, de poner urgencias legislativas, para sacarlos en los tiempos que nos estamos comprometiendo", agregó la secretaria de Estado.

El listado de los 31 proyectos

Proyectos a despachar en los próximos días:

1. Ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato (modificación al art. 391 del Código Penal). Boletín 15.559-07 (en comisión mixta).

2. Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica. Boletín: 13.204-07 (refundido con 13.205-07). (S/2T).

3. Modificación de la ley N°20.931, para otorgar a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad contralora a quienes no pueda acreditar regularidad. Boletín 15.270-06 (CD/3T).

Proyectos a despachar dentro de 75 días:

4. Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información. Boletín 14.847-06. (S/1T).

5. Incluye en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. (S/1T). Complementar con proyecto del Ejecutivo sobre aumento del plazo prescripción.

6. Modifica las sanciones del delito de usurpación. Boletín 13.657-07. (S/1T).

7. Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12.467-15. (Pendiente conformación de Comisión Mixta).

8. Modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión. Boletín 15.409-06. (CD/2T).

9. PDL que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros.

10. Establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional (audiencia víctimas). Boletín 14.090-07 (refundido con 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07, 14.121-07). (S/2T). Las modificaciones de las mociones deben observarse en conjunto con el proyecto de ley Boletín 12.213-07, que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales.

11. Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica. Boletín 15.077-15. (S/1T). 3

12. Mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Boletín 15.661-07. (S/1T).

13. PDL del Ejecutivo que, recogiendo elementos del Boletín 15.439-06 regula la habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas (hasta 10 kilómetros de la frontera) y establece un análisis previo de admisibilidad antes de ser reconocido como solicitante de refugio.

14. PDL que presentará el Ejecutivo para prohibir el porte de combustibles en contexto de manifestación.

15. Tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. Boletín 15.796-07. (S/1T).

16. Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. El Ejecutivo indicará proyecto. Implementación escalonada por regiones. Boletín 15.788-07. (CD/1T).

Proyectos a despachar en 150 días:

17. Crea el Ministerio de Seguridad Pública. Boletín 14.614-07. (S/1T).

18. Reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad pública. Boletín 15.805- 07. (CD/1T).

19. Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Boletín 12.234-02. (CD/2T)

20. Crea Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El Ejecutivo indicará el proyecto. Boletín 13.991-07. (CD/1T).

21. PDL que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.

22. PDL que presentará el Ejecutivo que permite que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando.

23. PDL que presentará el Ejecutivo que establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (más de dos contenedores al mes). Implica modificación al art. 68 del Código Tributario.

24. PDL que presentará el Ejecutivo sobre Inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en SII y Aduanas, levantamiento del secreto bancario para el caso de crimen organizado y creación de registro de beneficiario final.

Proyectos a despachar antes de fin de año:

25. PDL que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supraterritorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal.

26. PDL que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería.

27. Sobre seguridad privada. El Ejecutivo indicará proyecto. Boletín 6.639-25. (S/2T).

28. PDL que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.

29. PDL del ejecutivo para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.

30. PDL del Ejecutivo que modifica la ordenanza aduanera para aumentar prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años. Complementar con proyecto en trámite que incluye en el delito de contrabando ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. (S/1T).

31. PDL que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado pasajeros del transporte aéreo nacional. Boletín 15.724-07. (CD/1T).

Etiquetas de esta nota