Política

Gobierno asegura que son las fuerzas políticas las que impulsarán el proceso constitucional

Gobierno asegura que son las fuerzas políticas las que impulsarán el proceso constitucional
T13
Compartir
La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió a las tratativas al interior del Congreso para dar pie a un nuevo proceso constitucional, afirmando que "entendemos que estamos hablando de una página en blanco".

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que el Gobierno no está negociando respecto al nuevo proceso constitucional, apuntando que "las fuerzas políticas están logrando" el acuerdo.

En diálogo con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "quien ha tomado en sus manos hacer esta reunión de fuerzas políticas, donde también quieren llevar a fuerzas sociales que acompañen el proceso, son el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado".

"Como Gobierno estuvimos en el Congreso, estuvieron los presidentes y presidentas de las distintas fuerzas políticas, hubo parlamentarios de distintas bancadas y fui en representación del Gobierno para apoyar y acompañar todo este proceso", dijo sobre sus primeras labores en la cartera.

"Son las fuerzas políticas las que van a generar un acuerdo político para dar inicio a este nuevo proceso que, como digo, ya se inició y vamos a tener un nuevo momento constituyente", añadió Ana Lya Uriarte.

El mensaje de malestar que envió RD a La Moneda tras la designación de Cataldo (PC) en la Subdere
Lee También

El mensaje de malestar que envió RD a La Moneda tras la designación de Cataldo (PC) en la Subdere

Sobre lo mismo, subrayó que "en eso estamos todos claros y nosotros estamos participando, acompañando activamente este proceso", asegurando que es importante que los líderes de ambas cámaras estén buscando generar el acuerdo, dado que de todas maneras debe ser tramitado por el Congreso.

Al reflexionar sobre lo que piensa el Gobierno del proceso, afirmó que "nosotros ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto a cómo visualisamos este proceso".

"Entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución. En segundo lugar, hay otro punto que yo creo que está instalado social, política y culturalmente que es el tema de la paridad", complementó.

Y, por otra parte, apuntó que "también está instalado, y es importante recalcarlo, que tiene que haber un espacio -cree el Gobierno- de escaños reservados para nuestros pueblos originarios, cuya proporción será parte del debate que van a llevar adelante en esta instancia de encuentro político" y de incorporar la opinión de los independientes.

"Nosotros no estamos 'negociando', son las fuerzas políticas las que están logrando este acuerdo y nosotros, como Gobierno, estaremos acompañando, aportando personas que puedan generar una secretaría técnica que vaya generando una consolidación de todo lo que se va discutiendo, acordando... y también si necesitan informes, por ejemplo de otros procesos parecidos al nuestro o legislación constitucional comparada, aquí estamos con el mayor de los gustos", señaló.

[VIDEO] La carrera contra el tiempo para iniciar un nuevo proceso constituyente