Política

Gobierno y baja aprobación en la CEP: “Nos gustaría que hubiera reconocimiento al trabajo día a día”

Gobierno y baja aprobación en la CEP: “Nos gustaría que hubiera reconocimiento al trabajo día a día”
T13
Compartir
El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, asoció el muy bajo respaldo de la ciudadanía hacia el gobierno al descredito de las instituciones en general.

El gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la baja aprobación del Presidente, Sebastián Piñera, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que marcó solo un 9 por ciento de respaldo a la gestión del mandatario.

El jefe de gabinete asoció la baja aprobación y el alto rechazo de un 74 por ciento a la gestión de Piñera, a una desaprobación en general de distintas instituciones, como el Congreso.

"Cuando uno revisa esta encuesta y otras encuestas, uno se da cuenta que hay distintas instituciones que no tienen, lamentablemente, el nivel de aprobación que uno quisiera. En este caso puntual usted me pregunta por el gobierno, pero hay otras instituciones que también, lamentablemente, son vistas por la ciudadanía o son percibidas por la ciudadanía con una aprobación bastante baja", dijo Delgado.

CEP: Piñera se sitúa como el político peor evaluado y un 74% rechaza su gestión
Lee También

CEP: Piñera se sitúa como el político peor evaluado y un 74% rechaza su gestión

"Hay que pensar en las instituciones en general. Qué está pasando que la gente siente a veces que las instituciones a lo mejor no están llegando de la manera que la gente quisiera, muchas veces hay críticas al funcionamiento de distintas instituciones y yo creo que efectivamente a nosotros como gobierno nos gustaría que las encuestas dieran cuenta del trabajo día a día que estamos realizando en distintas materias", agregó.

Rodrigo Delgado de todos modos lamentó el rechazo de la ciudadanía en este estudio realizado el pasado 12 y 13 de abril y aseguró que le gustaría que se le reconocieran algunas cosas al Ejecutivo.

"En la crisis sanitaria, por ejemplo, nos gustaría que hubiese más reconocimiento a la gestión de las vacunas que nos está permitiendo también tener un liderazgo a nivel mundial. Nos gustaría también que se reconociera más el esfuerzo económico y fiscal que se ha hecho en transferencias (...) nos gustaría que eso se viera reflejado y el desafío es justamente que sigamos trabajando y comunicando lo que estamos haciendo", expresó.

De todos modos, el ministro del Interior hizo un guiño a lo que ocurrió con la oposición del gobierno al proyecto de retiro de fondos de pensiones, que lo llevó incluso a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar su promulgación.

"A veces lo responsable no necesariamente es lo más popular y nuestra responsabilidad como gobierno es seguir trabajando en el marco de la institucionalidad y por supuesto, en ese marco a veces hay un grado de incomprensión de las personas que a veces están esperando una acción de alguna institución o del gobierno en particular", enfatizó.

"El desafío no solamente del gobierno, sino de distintas instituciones, es ajustar el dato con la percepción de la gente en distintas materias para que esas encuestas reflejen la percepción o sensación respecto a algún tema. Seguimos trabajando no solamente para mejorar la encuesta que es un efecto más bien secundario, seguimos trabajando para que la gente tenga una mejor calidad de vida en distintos aspectos", añadió.

Señal T13 En Vivo