EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno saca la calculadora en el Senado: con 2 votos oficialistas se aprobaría retiro de pensiones

Gobierno saca la calculadora en el Senado: con 2 votos oficialistas se aprobaría retiro de pensiones
T13
Compartir
En las últimas horas, senadores de oposición que tenían dudas sobre el proyecto anunciaron su respaldo a la iniciativa y aseguraron que el bloque actuará con unidad. Así, habría 24 de los 26 votos que requiere el quorum. En Chile Vamos, en tanto, se suman las amenazas de desmarques de la postura del gobierno.

D. L. 

Aunque aún falta que la Cámara de Diputados discuta el proyecto en particular, lo cierto es que todos los ojos ya están puestos en lo que sucederá cuando el Senado revise la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia.

La norma tiene un quorum de 3/5, es decir, necesita de la aprobación de 26 senadores. La oposición -incluídos los independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier- cuentan con 24 votos. Por eso, las dudas que se han instalado son dos: si el bloque opositor logrará actuar unitariamente; y si se producirán descuelgues en el oficialismo, tras como ocurrió el miércoles en la Cámara Baja.

La primera interrogante comenzó a despejarse en las últimas horas, luego que aquellos senadores que habían manifestado reparos a la reforma se pronunciaran a favor de su aprobación, cuestionando la ausencia de medidas del gobierno en ayuda de la clase media, y asegurando que la oposición en esta ocasión si actuará de manera unida.

"El rechazo de parte de sus propios parlamentarios (en la Cámara Baja) a su propuesta mostró una actitud inoperante del gobierno. En la oposición no creo haya dudas acerca de la forma en la que vamos a votar con unidad el 10%", aseguró el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quienes días antes cuestionaba la efectividad de la fórmula propuesta en el proyecto. 

Su par PPD, Felipe Harboe, se manifestó en la misma línea vía twitter. "Retiro del 10% no es política pública adecuada, pero tampoco lo es endeudar a clase media para salir adelante porque ya están hasta el cuello. Votaré a favor ya q al menos pueden usar eso para alimentarse o evitar remate de sus propiedades", aseguró.

“No tengo dudas que va a contar con el respaldo de la oposición en el Senado, incluido mi voto”, sentenció en tanto la DC Carolina Goic.

En el oficialismo, en tanto, el flanco sigue abierto. A las dudas originales respecto a la votación del RN Manuel José Ossandón -quien se recupera en su hogar de un segundo contagio de Covid 19- se sumaron declaraciones de dos senadores de la UDI.

David Sandoval -quien figura como autor de un proyecto similar en la Cámara Alta- aseguró en las últimas horas que "si no hay otro mecanismo, yo no me cierro a considerar esa posibilidad". Mientras que Iván Moreira planteó en redes sociales que "apostamos por la unidad, pero necesitamos gestos, como el ingreso familiar de emergencia para la clase media".

Otro parlamentario que mira con atención el Ejecutivo es el RN Juan Castro. "Estos últimos dos días no he conversado con ministros y sí he conversado con varios periodistas sobre mi intención de voto frente al proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP.  A todos les he informado lo mismo: mi voto lo voy a mantener en reserva, porque es importante conversar con el gobierno y ver cómo somos capaces de apoyar a la clase media", declaró. "El voto de un senador que vive en Santiago, aunque está más cerca de La Moneda, tiene el mismo valor que el voto de un senador de regiones", argumentó luego el parlamentario por el Maule.

Señal T13 En Vivo