Política

Chile celebra acuerdo entre Irán y grupo E3+3 por programa nuclear

Chile celebra acuerdo entre Irán y grupo E3+3 por programa nuclear
T13
Compartir
Nuestro país brindará su apoyo a la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias que integran el grupo.

Este martes la cancillería chilena celebró el acuerdo alcanzado en Viena por Irán y el grupo E3+3, conformado por Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y la Unión Europea. El tratado resuelve discrepancias en torno al programa nuclear iraní.

Al mismo tiempo que confirma el derecho de todos los Estados Partes en el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) a beneficiarse de los usos pacíficos de la energía nuclear.

  • Los elementos de verificación que el acuerdo contempla permitirán, por otra parte:
  • Consolidar la confianza entre las partes
  • Preservar la integridad del régimen multilateral de no-proliferación
  • Relevar el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
  • Permitir una mayor cooperación para preservar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente 

El acuerdo ha reafirmado, asimismo, el valor de la negociación diplomática en formato multilateral para abordar y resolver cuestiones con gran impacto sobre la seguridad regional y global. 

Desde la Junta de Gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que nuestro país integra hasta el 2016, como también en el Consejo de Seguridad –como miembro no permanente hasta el fin de este año- Chile brindará su apoyo a la implementación de este acuerdo, que fortalece la seguridad internacional.

¿En qué consiste el acuerdo nuclear con Irán?

Este martes 14 de julio se selló el Irán, Alemania y los cinco países con derecho a veto en la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) para limitar el programa nuclear iraní.

Gobierno celebra acuerdo entre Irán y grupo E3+3 por programa nuclear
Gobierno celebra acuerdo entre Irán y grupo E3+3 por programa nuclear

Dicho tratado tiene como objetivo aliviar las sanciones internacionales.

Si bien es un acuerdo nuclear, el tema económico está involucrado ya que el levantamiento de las sanciones impactará directamente en la economía no sólo de Irán, sino del mundo.

El congreso de EE.UU. tiene 60 días para aprobar o rechazar el acuerdo. De concretarse este, se espera que Irán firme lucrativos convenios con grandes empresas de energía que ya han mostrado interés y que aumente considerablemente su producción de crudo.

Actualmente, Irán produce 2,85 millones de barriles diarios de petróleo (BDP), pero Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo, anunció que, de levantarse las sanciones, la producción de crudo aumentará en 1 millón de BDP.

LEE TAMBIÉN:

El Congreso de EE.UU. podría vetar el acuerdo con Irán

Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias

3 consecuencias (y una duda) del histórico acuerdo nuclear con Irán

Señal T13 En Vivo