Política

Gobierno celebra decisión del TC y emplaza a diputados oficialistas a retirar segundo requerimiento

Gobierno celebra decisión del TC y emplaza a diputados oficialistas a retirar segundo requerimiento
T13
Compartir
El ministro de Justicia Hernán Larraín dijo que el indulto es “necesario ahora”, por lo que solicitó a parlamentarios de Chile Vamos retirar su requerimiento al TC, luego que el órgano rechazara el primero.

El ministro de Justicia Hernán Larraín dijo estar “aliviado” con la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el recurso de senadores de Chile Vamos, quienes buscaban que el proyecto de indulto conmutativo que busca descongestionar las cárceles del país, fuera declarado inconstitucional por no incorporar a internos de Punta Peuco dentro del beneficio.

LEE TAMBIÉN: TC RECHAZA INDULTO A PRESOS DE PUNTA PEUCO POR CORONAVIRUS

Junto con festejar la decisión del órgano, el representante del gobierno emplazó a los diputados de su sector político a retirar el segundo requerimiento, que tiene la misma intención del primero, por no incluir a los presos condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Esta situación obliga en conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora”, dijo Larraín luego de la decisión del TC que rechazó el primer requerimiento por siete votos contra tres.

Desde Chile Vamos aseguraban que el proyecto discriminaba a los presos que cumplen su condena en la cárcel de Punta Peuco, luego que el gobierno los excluyera del indulto conmutativo por tratarse de delitos graves como lo son las violaciones a los derechos humanos.

“Esto nos alivia, no solo porque teníamos razón, sino que fundamentalmente porque cientos de personas que hoy están privadas de libertad y son población de riesgo, van a quedar con arresto domiciliario”, dijo el ministro de Justicia.

El proyecto beneficiará a cerca de 1.300 presos y presas que hayan cumplido parte de su pena y que hayan sido condenados por delitos de baja peligrosidad.

Mujeres mayores de 55 años, embarazadas o madres de niños de hasta dos años, además de hombres mayores de 60 que cumplan las mismas condiciones, serán los que puedan acceder al indulto conmutativo.

Señal T13 En Vivo