Política

Gobierno celebra rechazo del quinto retiro en comisión: “Vamos a seguir explicando sus desventajas”

Gobierno celebra rechazo del quinto retiro en comisión: “Vamos a seguir explicando sus desventajas”
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo además aseguraron que presentarán un proyecto de ley que establezca institucionalmente que los fondos de pensiones no serán expropiados.

El Gobierno de Gabriel Boric celebró el rechazo, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la reforma constitucional que propone un quinto retiro de los fondos de AFP. De todos modos, desde el Ejecutivo dijeron que esto no ha terminado y que seguirán “explicando las desventajas” de esta norma.

"No es una discusión que haya terminado. Nosotros mantenemos la preocupación en el caso, de manera que vamos a seguir explicando las desventajas de esta iniciativa, no solo para el gobierno, sino para todos los chilenos”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras el término de la jornada.

La reforma constitucional tuvo cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, que se suma al rechazo, por lo que irá con informe negativo a ser votado por la sala de la cámara baja, donde se espera que también se rechace.

Rechazan quinto retiro en Comisión de Constitución: Revisa cómo votó cada integrante
Lee También

Rechazan quinto retiro en Comisión de Constitución: Revisa cómo votó cada integrante

Los representantes de la UDI y el Partido Republicano se retiraron de la comisión y dijeron que solo estarán disponible cuando haya certeza de que los ahorros previsionales no serán expropiados.

Desde el gobierno, el propio ministro Marcel, y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, se mostraron abiertos a presentar una norma en esta dirección.

“El gobierno ha dicho en numerosas oportunidades que reconoce la propiedad de los fondos de pensiones y no contempla, en lo absoluto, algún tipo de expropiación. Si hay algunos sectores políticos que necesitan que haya alguna manifestación institucional de estos compromisos, está la disposición del gobierno para presentar un proyecto con esa norma”, precisó Marcel.

La diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, también se mostró conforme por la decisión de la instancia y valoró el proyecto presentado por el gobierno, que propone el retiro de los ahorros previsionales para casos específicos, como deudas por pensión de alimentos, u otros pagos morosos.

“Yo esto lo pongo en positivo. Lo que hicimos fue aprobar el retiro de fondos previsionales, con orientación hacia quienes más lo necesitan, incluido en eso el pago de las pensiones alimenticias para siempre, y también, incorporado en ello, el pago de deudas comerciales, de salud, el ahorro de la vivienda”, expresó Cariola.

“Nosotros valoramos lo que hizo el Ejecutivo, porque viabilizó el retiro de los fondos y se establecieron algunos criterios que son permanentes como, por ejemplo, el pago de las pensiones alimenticias. Va a ser para siempre si este proyecto se aprueba tal como lo hizo la Comisión de Trabajo”, agregó.

Revisa este video también: