Política

Rechazan quinto retiro en Comisión de Constitución: Revisa cómo votó cada integrante

Agencia Uno
Por T13
La iniciativa fue rechazada tras obtener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. ¿Por qué se rechazó si contó con más votos a favor?

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones.

Se trata de la norma que reunía siete mociones con retiros de ahorros previsionales, que iban desde el 10% al 100% de los fondos.

La iniciativa fue rechazada tras obtener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La votación en la Comisión de Constitución se produjo en medio de la presentación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de una iniciativa alternativa para avanzar en un retiro de fondos acotado, principalmente para financiar el pago de deudas de distinto tipo.

Ya durante la mañana de este martes, la presidenta de la instancia, la diptuada Karol Cariola (PC) había manifestado su postura de rechazar la iniciativa de quinto retiro nacida dentre parlamentarios, a cambio de apoyar la propuesta del Gobierno. Y así fue.

Cómo votó cada diptuado y diputada:

Jorge Alessandri (UDI): Ausente

Gustavo Benavente (UDI): Ausente

Miguel Ángel Calisto (DC): A favor.

Camila Flores (RN): A favor.

Marcos Ilabaca (PS): A favor.

Pamela Jiles (PH): A favor.

Raúl Leiva (PS): En contra.

Andrés Longton (RN): Abstención.

Catalina Pérez (RD): En contra.

Luis Sánchez Ossa (Republicanos): Ausente.

Leonardo Soto (PS): A favor.

Diego Ibáñez (CS): En contra.

Karol Cariola (PC): En contra.

¿Por qué se rechazó si contó con más votos a favor?

Para que la iniciativa fuera aprobada debía reunir seis respaldos, por lo que llegará al pleno de la Cámara con la necesidad de ser votada en general.

En caso de no conseguir los votos para ser aprobada, quedará rechazada de forma definitiva, aunque si reúne los votos, volverá a la Comisión para ser discutida en particular.

[VIDEO] Precio de la parafina bajaría al menos 100 pesos