Política

Ministro Delgado por militares bolivianos detenidos: “Si reconocen sus delitos, se podrá avanzar”

Agencia Uno
Por T13
El titular de Interior se refirió a la modificación de la medida cautelar para los tres uniformados que son acusados de robo con intimidación a un vehículo en Colchane.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, emplazó a los militares bolivianos que fueron detenidos en Colchane, región de Tarapacá, a que reconozcan el delito que se les acusa para que la causa “avance rápidamente”. Los tres uniformados están con arresto domiciliario en nuestro país desde el lunes.

“Nosotros valoramos la investigación que se está llevando a cabo. Somos respetuosos de las distintas instancias. Se ha cambiado la cautelar, y si los efectivos bolivianos reconocen sus delitos, por supuesto, la investigación podrá avanzar rápidamente", dijo el ministro del Interior.

"Pero en ese contexto nosotros solamente valoramos lo que se está haciendo y para nosotros es muy importante que se llegue a esclarecer la verdad, porque eventualmente hubo delito en el lado chileno por personas que ingresaron de manera también irregular con armamento de guerra y cometieron algún delito que están siendo investigado", añadió.

Militares bolivianos detenidos por robo con intimidación en Colchane quedan con arresto domiciliario Agencia Uno
Lee También >

Militares bolivianos detenidos por robo con intimidación en Colchane quedan con arresto domiciliario

Los soldados fueron detenidos el pasado 7 de septiembre en la ciudad fronteriza entre Chile y Bolivia y el Ministerio Público los acusó por robo con intimidación y porte de armas. Si bien en primera instancia quedaron en prisión preventiva, este lunes se modificó su medida cautelar a arresto domiciliario.

El gobierno boliviano aseguró que los militares se encontraban en operaciones contra el contrabando y espera resolver el tema por canales diplomáticos.

Sin embargo, en Chile insisten en que dejarán que la justicia funcione. "Nosotros valoramos que la justicia esté haciendo su trabajo. Valoramos también por supuesto que la investigación esté avanzando. De la medida cautelar nosotros la verdad que no tenemos mayores comentarios, sino que tiene que ver con una decisión de quienes llevan la investigación", insistió Delgado.

"Que esto sirva para que el día de mañana quienes piensan cruzar la frontera hacia Chile, ya sean algunas bandas de crimen organizado o ya sean uniformados extranjeros, obviamente sepan a qué se arriesgan sí lo hacen en esas condiciones", agregó Delgado.