Política

"Es pro trabajador": Gobierno responde por circular que permite teletrabajar a personas con COVID-19

"Es pro trabajador": Gobierno responde por circular que permite teletrabajar a personas con COVID-19
T13
Compartir
En el documento se indica que las personas podrán hacer teletrabajo si el paciente lo acepta, informando al prestador que "no será necesaria" la emisión de una licencia médica.

Una circular de la Subsecretaria de Salud Pública con fecha del 19 de marzo del 2021, indica que aquellos trabajadores contagiados, sospechosos, probables y estrechos por COVID-19 podrán seguir trabajando de manera telemática sin la necesidad de pedir una licencia médica, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo con su empleador.

Sobre esta instrucción, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que parte de la circular tiene que ver "con proteger a nuestros trabajadores de manera de disminuir la movilidad, de que no haya fuentes de contagio".

Asimismo, precisó que la circular "es absolutamente pro-trabajador, porque cuando hay una licencia que entrega el médico no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada, sino que además, lo que está diciendo esa circular es que al ser un caso sospechoso también puede tomar esa licencia. Entonces, está traspasando una ventaja al trabajador en ser protegido frente a esos mismos derechos, esa es nuestra lógica".

En el documento se epecífica que "los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contactos estrechos, pueden, de común acuerdo con el empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin necesidad de requerir licencia médica, compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo en cuarentena".

Asimismo, se señala que "si el trabajador opta por esta modalidad, deberá informar al prestador habilitado para la emisión de este tipo de licencia, que no será necesaria su emisión, permitiéndole continuar con su actividad laboral en período de aislamiento".

Además, esta alternativa se extiende a los trabajadores que hayan dado positivo por COVID-19, o que sean clasificados como caso probable o sospechoso. Esto, siempre y cuando el estado de salud lo permita.

Señal T13 En Vivo