Política

Gobierno dice que podía garantizar seguridad de la COP25 y la APEC: "El tema era la señal política"

Gobierno dice que podía garantizar seguridad de la COP25 y la APEC: "El tema era la señal política"
T13
Compartir
El canciller Teodoro Rivera señaló que el secretario general de la ONU pidió que Chile mantuviese la presidencia de la cumbre.

El gobierno aseguró que la COP25 "podía garantizar su seguridad fácilmente", luego de que durante esta mañana se cancelara su realización —junto a la APEC, con fechas en diciembre y noviembre, respectivamente—.

De acuerdo al canciller, Teodoro Rivera, "el tema era la señal política que el Presidente quiso hacer, de no destinar de los próximos 60 días, 20 días de ellos a cumbres internacionales".

[LEE TAMBIÉN] La reacción de medios internacionales tras la suspensión de la APEC y COP25

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores desestimó algunos trascendidos que indicaban molestia en la Casa Blanca, desde el gobierno de Donald Trump, por haberse enterado de la resolución de cancelar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a través de la prensa.

"El Presidente se ha contactado con algunos líderes relevantes de APEC (...) Han agradecido nuestros esfuerzos y el largo trabajo de la Cancillería durante un año", expresó.

COP25: Gobierno asegura que se podía garantizar la seguridad
COP25: Gobierno asegura que se podía garantizar la seguridad

Asimismo, comentó que el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, le pidió a Sebastián Piñera que Chile mantenga la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019.

¿Se reagendan o se cancelan?

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que las "máximas autoridades" de la ONU están evaluando cuál es el mejor lugar para la COP25.

"Hay tres alternativas, podría ser en distintos lugares de las Naciones Unidas en el mundo. Nueva York o Ginebra y hay otros países que están ofreciendo la posibilidad de tenerla en sus respectivos países. Hay que evaluar la decisión que tomen y cuando tengamos la decisión de ellos lo informaremos", dijo.

Además, calificó de "dolorosa pero responsable" la decisión tomada por el Ejecutivo: "Justamente ante los momentos que estamos viviendo como país. Ante estos momentos difíciles que vivimos, nuestra obligación es actuar con responsabilidad y poner el foco en el cuidado de nuestro país".

Señal T13 En Vivo