Política

Gobierno y cuestionamiento a la paridad: “Para tener más democracia, necesitamos a las mujeres”

Agencia Uno - Ministros Camila Vallejo y Álvaro Elizalde
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo defendieron la paridad en los futuros órganos de representación, que ha sido cuestionada por la oposición tras las elecciones del domingo y pidieron no “retroceder” en la democracia.

El Gobierno de Gabriel Boric defendió la paridad de género tras las críticas que han surgido, particularmente en la oposición, tras las elecciones al Consejo Constitucional en las que siete hombres debieron ceder su lugar a sus compañeras de lista, pese a haber sacado más votos que ellas.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que contar con paridad en los distintos órganos de representación es profundizar en la democracia.

“La discusión sobre la paridad tiene que ver con los derechos de las mujeres, que han sido históricamente postergadas de los espacios de decisión, de poder. Cuando se señalaba que la política tenía que dejar fuera a las mujeres del hogar, le decían que no tenían derecho a opinar o que su opinión no importaba”, explicó la ministra Vallejo.

Gobierno defiende la paridad

“Cuando hoy en nuestro país hablamos de paridad como un consenso general, lo hacemos entendiendo la superación de esa discusión histórica que dimos, que era importante tener a las mujeres en espacios relevantes. Para tener más democracia y democracia más robusta, necesitamos a las mujeres también presentes”, añadió.

La Comisión Experta, que le presentará un anteproyecto de Constitución al Consejo Constitucional, no respaldó la propuesta de la izquierda que buscaba incluir la paridad en los órganos colegiados del Estado y en los cargos de representación popular.

“Yo llamaría a recordar ese debate, sobre el cual avanzamos, y el que reconoce a las mujeres de nuestro país. Es un espacio que las mujeres se han ganado. Esperamos que el Consejo Constitucional sea un espacio para profundizar y fortalecer nuestra democracia y no para hacer retroceder o debilitar nuestra democracia”, insistió la ministra Vallejo.

Vallejo considera “una desfachatez” las críticas de isapres por ley corta: “No hay espacios para salvatajes"
Lee También

Vallejo considera “una desfachatez” las críticas de isapres por ley corta: “No hay espacios para salvatajes"

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, enfatizó que el gobierno respeta el marco de autonomía de los órganos constituyentes, pero recalcó que la paridad sería un "principio" para el gobierno.

“Hay temas de principios y en el tema de la paridad si hay un principio involucrado y es la forma en que entendemos la democracia. Por lo tanto, nuestra postura es que la Constitución debe consagrar paridad”, destacó.