ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Gobierno descarta ir al TC por porte injustificado de combustible en protestas

Agencia Uno - Gobierno de Boric
Camilo Calderara
Compartir
La norma fue aprobada por el Congreso pese a que el Ejecutivo quería hacer algunas modificaciones antes de que fuera despachada.

El Gobierno de Gabriel Boric descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC) o presentar un veto para modificar la ley que sanciona el porte injustificado de combustible en reuniones en lugares públicos. 

El Ejecutivo había hecho reserva de constitucionalidad de la propuesta, luego que el Senado modificara algunos aspectos esenciales de la norma, como castigar con pena de cárcel (desde 61 a 540 días), en lugar de la multa de entre 10 y 20 UTM que proponía el Ejecutivo. 

Cámara aprueba y despacha ley que sanciona el porte injustificado de combustible en protestas
Lee También

Cámara aprueba y despacha ley que sanciona el porte injustificado de combustible en protestas

“Este proyecto tuvo una modificación bastante importante en su tramitación, por eso éramos partidarios de ir a una comisión mixta para buscar una solución más equilibrada. No fue así, se decidió no ir a una mixta y, por tanto, el proyecto queda despachado”, explicó la ministra Tohá.

“Las informaciones que han señalado que el Ejecutivo va a ir al Tribunal Constitucional no tiene ninguna fuente fidedigna. Es cierto que hizo reserva de constitucionalidad en distintas etapas del proceso, pero nunca ha dicho que se va a ir al TC y no se va a ir al Tribunal Constitucional”, enfatizó.

La ley sobre porte injustificado de combustible en manifestaciones formaba parte de la agenda de seguridad acordada entre el Congreso y el Gobierno de Gabriel Boric, y fue propuesta por el mismo Ejecutivo, recibió indicaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, que fueron las que finalmente dieron forma al proyecto despachado. 

Agencia Uno - Porte injustificado de combustible
Agencia Uno - Porte injustificado de combustible

La norma tuvo el respaldo de toda la oposición y también algunos diputados representantes del oficialismo. Alexis Sepulveda (Partido Radical), Luis Malla (Partido Liberal), Raúl Soto (PPD) y Héctor Ulloa (Ind-PPD), dieron sus votos para la aprobación de la norma. 

Señal T13 En Vivo