ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Cámara aprueba y despacha ley que sanciona el porte injustificado de combustible en protestas

Agencia Uno - Porte de combustible
T13
Compartir
Pese a que el Ejecutivo esperaba hacerle algunos ajustes al proyecto antes que fuese aprobado, la norma alcanzó mayoría en la cámara baja y se convertirá en ley.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que sanciona el porte injustificado de combustible en reuniones en lugares públicos. 

Pese a que la norma es parte de la agenda de seguridad que acordaron el Gobierno de Gabriel Boric y el Congreso, desde el Ejecutivo esperaban hacerle algunas modificaciones antes de que saliera del Congreso.

Cancillería anuncia investigación por posible explotación laboral de Chilenos en Nueva Zelanda
Lee También

Cancillería anuncia investigación por posible explotación laboral de Chilenos en Nueva Zelanda

Modificaciones del Senado a porte de combustible

La cámara baja aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que pasaron por suprimir dos normas de la iniciativa despachada en el primer trámite. La primera de ellas introducía una nueva falta en el Código Penal. Ella castigaba a quien, injustificadamente, en el contexto de reuniones en lugares de uso público, portara combustible apto para cometer atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas.

La multa planteada a esta situación era de diez a veinte UTM (Entre 600 mil a 1,2 millones de pesos). Se contemplaba aplicar siempre y cuando la persona no pudiese proporcionar una explicación razonable para su porte.

La segunda norma suprimida en el Senado permitía a las policías detener a las personas que incurrían en la falta de porte injustificado de combustible en aquella situación.

Agencia Uno - Porte injustificado de combustible
Agencia Uno - Porte injustificado de combustible

En el Senado solo se mantuvo la disposición penal que se introdujo en la cámara vía indicación, aprobada al momento de las votaciones. Este precepto sanciona con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) a quien, en el contexto de reuniones en lugares de uso público, porte injustificadamente combustible apto para cometer atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas.

Precisamente este aspecto era el que el gobierno buscaba volver a modificar por medio de una comisión mixta, sin embargo, cuatro diputados oficialistas dieron los votos para que la norma se despachara tal y como estaba. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */