Política

Gobierno desdramatiza incumplimiento de meta de aprobar 7 proyectos antes del 31 de enero

Gobierno desdramatiza incumplimiento de meta de aprobar 7 proyectos antes del 31 de enero
T13
Compartir
Al menos dos iniciativas no se aprobarán antes del receso, mientras que tres siguen en duda. "Probablemente algunas cosas queden para marzo, no hay drama", dijo Díaz.

“No estoy en condición de hacer un pronóstico, vamos a procurar sacar al máximo de esas iniciativas". Con estas palabras el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió ante la pregunta sobre cuántas iniciativas logrará aprobar el Ejecutivo antes del 31 de enero, cuando inicia el receso legislativo del Congreso. 

Esto pues de las siete iniciativas que fueron definidas como prioritarias de aprobar antes de esa fecha, al menos dos no lograrán estar en condiciones para su promulgación: la reforma tributaria y la agenda corta antidelincuencia. Otro proyecto que se ve complejo de aprobar es el que incorpora las normas anticolusión. En tanto, la carrera docente y la modificación a la reforma tributaria dependerán de su avance en las comisiones y los proyectos de la agenda de probidad asoman como los más seguros de estar listos en el plazo autoimpuesto.

"Nosotros proponemos y son las cámaras las que votan y esperamos contar no con su comprensión con el gobierno, sino que su comprensión respecto de la importancia que tienen estos proyectos de ley para el país", dijo Díaz. 

Con todo, el ministro desdramatizó el incumplimiento de la meta de contar con estos siete proyectos antes del 31 de enero, aseverando que"nos gustaría poder avanzar en toda la agenda pero siempre dije que el propósito es tener buenas leyes".

"Le hemos pedido a los parlamentarios colaboración y cooperación para poder lograr ese objetivo dentro de los plazos de antes del 31 de enero. Lo que logremos sacar va a ser muy positivo, va a servir, probablemente algunas cosas queden para marzo, no hay drama. Pero lo importante es que hemos logrado acelerar la tramitación legislativa en todos estos proyectos, es cosa de ver como estaban hace algunas semanas y en qué estados están hoy día”, remarcó.

-¿De qué sirven los plazos si no se cumplen?, se le consultó al ministro

Díaz respondió que "los proyectos no pueden estar eternamente en el Congreso. Ahora, nosotros hemos dicho desde el comienzo que nos hemos fijado un plazo, sacar el máximo de estas leyes antes del 31 de enero porque a Chile le son necesarias".

"Si no lo logramos, bueno, quedarán para la primera, segunda, tercera semana de marzo, se postergará su despacho un mes, pero hagamos un esfuerzo y hagámoslo de buena fe", agregó.

En este sentido el ministro dijo que "yo siempre he señalado que los plazos son referenciales, nos ayudan a reforzar la marcha y el trabajo, pero lo importante siempre va a hacer que sean buenas leyes para el país".

Intensa agenda en última semana legislativa marca Comité Político

Señal T13 En Vivo