Política

Intensa agenda en última semana legislativa marca Comité Político

Intensa agenda en última semana legislativa marca Comité Político
Pablo Cádiz
Compartir
Según el presidente del Senado, al menos tres de las siete iniciativas comprometidas quedarán en condiciones para su promulgación. Otro de los temas será polémica por ley de pesca.

Una intensa agenda legislativa marcará la última semana de enero. Esto pues el Gobierno busca despachar la mayor parte de las siete iniciativas definidas como prioritarias.

El tema será uno de los puntos clave de la cita del Comité Político que se realiza esta mañana  en La Moneda.

El presidente del Senado, Patricio Walker, señala a T13 que al menos tres de los siete proyectos debieran estar despachados de aquí al viernes.

“Nosotros mañana vamos a poner en tabla la modificación a la reforma tributaria, y por lo tanto esa va a ser la prioridad, porque tienen que estar vigente en marzo. En la tarde es probable que si la Cámara rechace lo aprobado por el Senado sobre fortalecimiento a la democracia y tengamos que ver la propuesta de comisión mixta y verlo mañana. Espero que la Cámara ratifique la ley de partidos políticos y no haya necesidad de comisión mixta. Y estamos esperando el avance en comisiones de proyectos anti colusión, carrera docente, para ver cuál de estos proyectos ponemos en tabla”, señala.

Walker asegura que “sí o sí” despacharán la ley de partidos políticos y el proyecto que regula el financiamiento de las campañas, al igual que esperan dejar en condiciones para su promulgación las modificaciones a la reforma tributaria. En tanto, dice, “si hoy día las comisiones despachan anti colusión y carrera docente los ponemos poner en tabla”.

“Probamente para marzo quede agenda corta anti delincuencia y reforma laboral”, agrega.

Otro tema que marcará la cita será la polémica por la moción ingresada por la bancada del PC que busca anular la ley de pesca y que la semana pasada fue declarada admisible por la mesa de la Cámara.

El estado de las siete iniciativas prioritarias

1) Financiamiento de campañas: Mañana se vota en la Cámara. El proyecto arriesga ir a Comisión Mixta ya que hay diputados que buscan revocar la modificación introducida por el Senado que permite la entrega de aportes anónimos por hasta  60 UF para candidaturas a Presidente de la República ($1 millón 537 mil aprox.)

2) Ley de partidos: También se vota mañana en la Cámara y arriesga ir a comisión mixta por las diferencias que existen con el Senado respecto de la fórmula para elegir organismos internos. En concreto, si partidos podrán elegir organismos a través de un mecanismo indirecto como es el caso del PS y el PC, que cuentan con Comité Central.

3) Reforma a la reforma tributaria: Hoy la comisión de Hacienda debiera despacharlo a la sala del Senado. Se podría votar mañana. Luego deberá volver a la Cámara de Diputados a tercer trámite.

Entre las principales modificaciones del proyecto están las que afectan al impuesto a la renta, donde se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

4) Carrera docente: Hoy, de 12 a 14 horas, la Comisión de Educación del Senado se reunirá con el objetivo de despachar el proyecto a la Sala. En caso que se logre votar esta semana, deberá volver a la Cámara y, en caso de existir diferencias entre lo aprobado por ambas corporaciones, ir a Comisión Mixta.

5) Proyecto anti colusión: El proyecto debe ser analizado por la Comisión de Constitución, que sesionará hoy. Se espera que el Senado lo revise esta semana, una vez que despache carrera docente.

6) Reforma laboral: Pese a que el proyecto está en condiciones de llegar a la Sala del Senado, el gobierno ha decidido postergarlo para marzo, ante la falta de consenso en temas como  la extensión de beneficios, el no reemplazo en huelga y la negociación interempresa.

7) Agenda corta antidelincuencia: Está en la Comisión de constitución del Senado. Es poco probable que se despache esta semana. Uno de los temas conflictivos es el control preventivo de identidad.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */