Gobierno desmiente que conmemoración de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral se centre en su lesbianismo
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desmintió "rotundamente" que la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral "esté centrada en su orientación sexual u otro aspecto de su vida privada". Esto, luego de que trascendiera de que el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer, habría pretendido usar la conmemoración para revelar el lesbianismo de la poetisa.
A través de un comunicado, aseguraron que "esta conmemoración, que comienza el lunes 7 de abril con la celebración de su 136 natalicio, es una invitación ciudadana a celebrar su legado, el que integra múltiples dimensiones: su contundente obra literaria, su visión y participación en reformas educacionales en Latinoamérica, su lucha por la equidad y los derechos humanos; pero sin dejar de lado su ámbito más humano, político y personal, muchas veces plasmado en su arte".
Desde el ministerio, aseguraron que en el marco de dicha conmemoración "se convocó a una comisión asesora transversal que representa la pluralidad de voces que reconocen la vigencia y profundidad de Gabriela Mistral".
Por último, en el texto indicaron que "queremos recalcar que asumimos esta celebración como una oportunidad para reencontrarnos con el legado eterno de Gabriela Mistral, revitalizar su presencia en la vida cultural del país y proyectarla hacia nuevas generaciones (...) Para que la voz de nuestra primera Premio Nobel resuene en todos los rincones y nos una en sintonía con la visión humanista que ella heredó a la sociedad", concluyó.

Abogada de denunciante de Monsalve anuncia diligencias por uso de cámara de celular: "Nos genera preocupación"
EL ORIGEN DE LA POLÉMICA
La controversia surgió luego de que se diera a conocer que durante un encuentro de la comisión asesora que lidera la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y que estará a cargo de la realización de las actividades por la conmemoración del Premio Nobel, Soledad Falabella, académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, asegurara que el Ministerio de la Mujer pretendía relevar la "identidad de mujer rural y también como lesbiana” de Gabriela Mistral.
Producto de lo anterior, en un comunicado firmado por Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de la Gabriela Mistral Foundation, expresaron su molestia ya que "Gabriela Mistral, fue una persona que cuidó y resguardó su vida personal", lo que consideran "se debe respetar siempre", consignó Emol.
Desde la bancada UDI, también se refirieron al supuesto interés del Gobierno para la conmemoración de Mistral y señalaron que el enfoque es "imprudente" e "inoportuno".
Si bien los diputados Gustavo Benavente y Sergio Bobadilla dijeron respetar la condición sexual de la poetisa, a su juicio, "Gabriela Mistral no fue premiada ni reconocida a nivel mundial por su posición sexual, sino que por su aporte a la poesía, a la pedagogía y a la literatura, por su alto nivel intelectual y su defensa a los derechos de los niños, su impacto en nuestra sociedad, entre muchas cosas más”.

