Política

Gobierno dice que subsidio a los pasaportes fue un "error" de la administración de Piñera

Gobierno dice que subsidio a los pasaportes fue un "error" de la administración de Piñera
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Marcelo Díaz dijo que "así como en el Censo tuvimos que corregir un error que venía del gobierno anterior, aquí estamos corrigiendo un error".

El ministro vocero, Marcelo Díaz, calificó como un "error" del gobierno de Sebastián Piñera el subsidio estatal fijado en 2011 para los pasaportes chilenos, como parte del convenio con la empresa francesa Morpho, que se adjudicó la licitación para la fabricación de los nuevos documentos por un plazo de 10 años. La medida -que entrará en vigencia desde el próximo 1 de octubre- implicará que los pasaportes de 32 páginas tendrán un incremento de $48.900 actuales a $89.660, mientras que la libreta de 64 páginas subirá de $60.720 a $89.740.

"Así como en el Censo tuvimos que corregir un error que venía del gobierno anterior, aquí estamos corrigiendo un error, que fue haber hecho una licitación que establece un subsidio elevado a los pasaportes y que significa 30 mil millones de pesos menos para el presupuesto fiscal y que pueden destinarse a otras prioridades", dijo el ministro en una vocería en el Congreso.

Díaz explicó que "lo que estamos haciendo es modificando un subsidio que representa desde 2013 a la fecha 30 mil millones de pesos menos para el presupuesto fiscal, que uno pudiese destinar a la listas de espera, a mayor dotación de policías, vivienda, en fin, a otros objetivos de política social".

"En Chile el 85% de los viajes que se hacen al extranjero se hacen a países que no requieren pasaporte, a los cuales se puede viajar con la cédula de identidad. Lo que entendemos es que no es razonable que el conjunto de la población subsidie en este orden de cosas, cerca de 45 millones de dólares por año los pasaportes de un número reducido de la población que  sí hace uso de dicho pasaporte para viajar en el extranjero", remarcó.

El anuncio del gobierno ocurre en un momento marcado por la redefinición de prioridades en un contexto de menor crecimiento económico: "No está el gobierno en condiciones de destinar un subsidio ce cerca de 45 millones de dólares al año para financiar los pasaportes de un grupo reducido de la población", afirmó.

En tanto, la crítica de Díaz al gobierno de Piñera ocurre a poco más de 24 horas que el ex Mandatario realizara una nueva embestida contra la administración de Michelle Bachelet: "El gobierno tiene que tomar el liderazgo y corregir los errores".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */