Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno e idea de derogar ley de aborto en tres causales: “Vamos a defender siempre este derecho”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo dijeron que esperan que el país no “tenga que vivir retrocesos civilizatorios", luego que el presidente del Partido Republicano dijera que cuando sean mayoría en el Congreso, intentarán derogar la ley de aborto vigente.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric defenderá siempre el derecho al aborto en tres causales, que actualmente es una Ley de la República, pero que desde el Partido Republicano dijeron que intentarían derogar cuando sean mayoría en el Congreso. 

Oficialismo en alerta: Republicanos intentarán cambiar aborto en tres causales

“Obviamente es preocupante. Como gobierno vamos a defender siempre este derecho ganado de las mujeres a elegir. Son derechos sexuales y reproductivos que costaron muchísimo tiempo, obtenerlos y ganarlos, para mujeres, adolescentes y niñas”, dijo la ministra Vallejo. 

Squella y aborto: "Cuando seamos mayoría en el Congreso,  vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales "
Lee También

Squella y aborto: "Cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales "

“El derecho de las mujeres a decidir es algo sobre lo cual nosotros no vamos a renunciar, y lo vamos a defender en todo momento. Esto no se trata solo de la opinión pública, se trata de convicciones. Esa convicción sobre la base de derechos fundamentales para las mujeres, es algo que consideramos como irrenunciable”, añadió la representante del Ejecutivo. 

Actualmente Chile tiene una ley de aborto que permite la interrupción del embarazo solo bajo tres causales; cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando fue fruto de una violación y cuando existe inviabilidad fetal. 

Sin embargo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, reconoció en Mesa Central de T13 que si ellos son mayoría en el Congreso, como lo son hoy en el Consejo Constitucional, intentarán derogar esta ley. 

Agencia Uno - Partido Republicano
Agencia Uno - Partido Republicano

“Nosotros creemos que la penalización del aborto tiene que estar entregada a la ley. El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales que, creemos, atenta contra la vida”, aseguró el líder del Partido Republicano. 

La ministra Vallejo se manifestó en contra de esta día y dijo esperar “que Chile no tenga que vivir retrocesos civilizatorios porque a un sector se le ocurre”. 

Las palabras de Squella han tenido respaldo en algunos sectores de Chile Vamos, particularmente en la UDI, desde donde han dicho que apoyarían esta iniciativa en caso que se presente como un proyecto de ley. 

Entrevista a Arturo Squella en Mesa Central

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */