Política

Gobierno entrega nota de protesta a Bolivia por asaltos en la frontera

Gobierno entrega nota de protesta a Bolivia por asaltos en la frontera
Pablo Cádiz
Compartir
Canciller Muñoz dijo que "estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar".

Una nota de protesta entregaron este lunes el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Interior Jorge Burgos a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.

Esto con el objetivo de manifestar la molestia de Chile frente a una serie de hechos delictuales protagonizados por ciudadanos bolivianos en la frontera con nuestro país. Según datos de la cancillería, de enero de 2012 han ocurrido al menos 10 emboscadas, entre ellas robos y ataques con armas largas. Tres de estos hechos han ocurrido en el último mes. 

El canciller Muñoz manifestó que “estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar. Y eso le hemos comunicado a la cónsul”.

"El propósito es evitar que esto escale y por eso que le hemos representado a la cónsul la necesidad de que se investigue, se sancione y esta situaciones no queden en la impunidad", remarcó.

El ministro aseguró que en reiteradas oportunidades han manifestado notas para pedir una investigación, pero no han tenido respuesta. Es por ello que citaron a la representante del gobierno paceño para pedirle un cumplimiento cabal del acuerdo entre Carabineros y la Policía Nacional de Bolivia para investigar y sancionar estos delitos.

Por su parte, el ministro Burgos dijo que “el número de hechos delictuales del que han sido víctimas personas que trabajan en empresas constituidas en Chile, tanto empresas mineras como subcontratistas de empresas mineras, viene ejecutándose hace bastante tiempo, y en el último mes hubo tres hechos delictuales".

"En todos los hechos delictuales el ingreso de los delincuentes es de Bolivia. Una vez que perpetran el delito delitos, tanto contra personas como contra bienes de las empresas, huyen de nuevo al territorio dónde venían", agregó. 

En este contexto Burgos aseveró que "no podemos tolerar la impunidad".

Por otro lado, los secretarios de Estado rechazaron los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó un intento de "intimidación" por parte de Chile al realizar un ejercicio militar en la frontera.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota