EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno explica por qué no se querelló por Ley Antiterrorista en Contulmo: "No es lo más eficiente"

Gobierno explica por qué no se querelló por Ley Antiterrorista en Contulmo: "No es lo más eficiente"
T13
Compartir
La vocera Camila Vallejo detalló que los delitos comunes dentro de la querella que presentaron "en conjunto, arriesgan penas de hasta 20 años".

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la querella que presentó el gobierno por el violento atentado que se produjo en Contulmo, que terminó con viviendas quemadas y con dos personas heridas de gravedad, de las cuales una perdió su pierna.

En este contexto, el Ministerio del Interior presentó una querella por los delitos de homicidio calificado en grado frustrado; robo con violencia e intimidación en grado de consumado; incendio en grado de consumado; obstaculización del libre tránsito en grado de consumado; porte ilegal de armas y de municiones en grado de consumado; y disparos injustificados.

Gobierno ingresa querella por atentado en Contulmo, pero no invoca Ley Antiterrorista
Lee También

Gobierno ingresa querella por atentado en Contulmo, pero no invoca Ley Antiterrorista

No obstante aquello, el Ejecutivo no se querelló por Ley Antiterrorista -o Ley de Seguridad del Estado- contra el hecho, lo que generó críticas en la oposición.

Al respecto, Vallejo explicó que "la Ley de Seguridad del Estado no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente. Por lo tanto, lo que hace un gobierno para resguardar el Estado de Derecho frente a delitos graves es evaluar dentro de sus herramientas cuáles son las más eficaces y eficientes de acuerdo a los delitos que se enfrentan".

Del mismo modo, detalló que los delitos comunes de la querella "están tipificados en el Código Penal y, en conjunto, arriesgan penas de hasta 20 años".

Finalmente, recalcó que "consideramos, y eso es lo que hizo el Ministerio del Interior, que había que actuar rápidamente con la presentación de querellas, pero evaluando cuáles son las herramientas para querellarse que nos permita ser más eficaces y efectivos en la aplicación de las condenas y en la investigación y esclarecimiento de los hechos".

Revisa nuestro análisis sobre la presencia del Presidente Boric en la portada de la Revista Time: