EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno extiende IFE hasta junio y presenta proyecto con bono a la clase media por $500 mil

Gobierno extiende IFE hasta junio y presenta proyecto con bono a la clase media por $500 mil
T13
Compartir
El Presidente Piñera anunció, la noche de este lunes, nuevas medidas económicas, en medio de uno de los momentos más críticos de la pandemia en nuestro país y la vuelta de la cuarentenas en la región Metropolitana.

El Presidente, Sebastián Piñera, anunció la noche de este lunes nuevas medidas económicas para nuestro país, que vive momentos críticos con la pandemia del COVID-19, que ha obligado a decretar cuarentena nuevamente en la región Metropolitana y en distintas comunas del país.

El jefe de Estado anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llega a las familias más vulnerables, se extenderá hasta junio de 2021 y la próxima semana se realizará el pago correspondiente a marzo. El aporte será de 100 mil pesos por persona, por lo que una familia, por ejemplo de cuatro integrantes, recibirá $400 mil.

Este IFE beneficiará solo a las personas que vivan en comunas que hayan estado al menos 14 días en cuarentena, aunque quienes vivan en comunas que hayan estado menos días en confinamiento también habrá un beneficio económico, que será de 60 mil pesos mensuales por cada integrante del hogar.

“Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir preparación”, acotó el mandatario.

Clase media

Piñera además anunció que el gobierno ingresará al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo bono y préstamo solidario para la clase media. El bono será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta 2 millones de pesos. 

Además del bono, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

El proyecto de ley también incluye un préstamo solidario, que será con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago.

Este préstamo podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades.

El proyecto que presentará el gobierno incluirá también un nuevo bono y préstamo solidario a los transportistas escolares. El bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta tres oportunidades.

Además, la iniciativa autorizará a los municipios para postergar los pagos de contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020.

Otras medidas

El gobierno comprometió además otras medidas económicas, como el mejoramiento del Seguro de Cesantía para quienes mantengan suspendido su contrato laboral. Los beneficiarios podrán volver a recibir el 70 por ciento de su salario, como el primer mes del seguro y luego volverá a decrecer hasta un 45 por ciento.

El gobierno además se comprometió con la creación de un nuevo subsidio para promover el empleo formal. Este beneficio alcanzará los $50 mil mensuales por un período de seis meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad.

Pymes

Piñera aseguró que aumentarán en 200 millones de dólares y simplificarán el acceso a los subsidios de emprendimiento para las Pymes. Además, autorizarán a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas.

El BancoEstado además, anunciará la prórroga por hasta tres meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen.

Para facilitar el acceso a todos los demás beneficios sociales, el gobierno autorizará un “Buscador de Beneficios” que se podrá encontrar en la página web www.proteccionsocial.gob.cl.

Señal T13 En Vivo