Política

Gobierno inicia mesa técnica para reforma de pensiones sin la derecha: “Estamos con toda la disposición al diálogo”

Agencia Uno - Mesa técnica para la reforma a las pensiones
Camilo Calderara
Compartir
Con representantes del PDG y la DC, pero sin la presencia de Chile Vamos y el Partido Republicano, iniciaron los diálogos para la reforma de pensiones, que espera iniciar su tramitación legislativa en un mes.

El Gobierno de Gabriel Boric encabezó, este lunes, la primera reunión de la mesa técnica para la reforma de pensiones que pretende acercar las posiciones de los distintos sectores políticos para tramitar con más agilidad en el Congreso la propuesta para modificar el sistema de pensiones que actualmente está centrado principalmente en las AFP.

Pese a que todos los partidos políticos con representación en el Congreso fueron invitados a este proceso de diálogo, ni el Partido Republicano ni Chile Vamos llegaron al encuentro. Desde Renovación Nacional (RN) habían dicho que estaban trabajando en una propuesta y la pretenden presentar en dos semanas más.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que no habrá temas que estén excluidos de la discusión, ni tampoco “líneas rojas”.

Boric pide dialogar para “mejorar” la reforma tributaria: “Esperamos disposición de la oposición para poner por delante a Chile”
Lee También

Boric pide dialogar para “mejorar” la reforma tributaria: “Esperamos disposición de la oposición para poner por delante a Chile”

“Entendemos que los parlamentarios de Chile Vamos están generando una propuesta y sería muy interesante que la podamos conocer. Buscamos conducir este diálogo en esta mesa técnica, a fin de poder tener prontamente las indicaciones para iniciar la tramitación en particular de este proyecto de ley”, dijo la ministra Jara.

“Estamos formulando estos mecanismos de diálogo político. Estamos con toda la disposición al diálogo, para que los parlamentarios de Chile Vamos se puedan incorporar y que nos hagan llegar sus propuestas (…) Nosotros vamos a seguir sesionando porque esperamos tener, en el plazo de un mes, las indicaciones que nos permita sacar esta reforma adelante”, añadió.

Agencia Uno - Mesa técnica para la reforma de pensiones
Agencia Uno - Mesa técnica para la reforma de pensiones

En la instancia, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió a las diferencias que hay con la oposición y que quedaron reflejadas en el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria la semana pasada.

La secretaria de Estado dijo que aún era pronto para saber qué disposición habrá desde la derecha, pero valoró la presencia de los partidos oficialistas y también de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG).

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */