Política

Gobierno insistirá en que voto anticipado se realice 24 horas antes y no en un plazo de 7 días

Agencia Uno
Por T13
Según detalló el ministro vocero de Gobierno en conversación con Tele 13 Radio, “cada día adicional cuesta cerca de 2.800 millones de pesos, por tanto significa un mayor costo para el Estado”.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que insistirán en que el voto anticipado se realice un día antes de los comicios generales, pese a que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados ya despachó el proyecto referente a esta materia donde quedó estipulado que la votación se realizará a lo menos con una semana de anticipo.

En conversación con Tele 13 Radio, Bellolio dijo que “cada día adicional cuesta en torno a 2.800 millones de pesos, por tanto significa un mayor costo para el Estado por lo que lo hace inadmisible como una indicación parlamentaria”.

Asimismo, precisó que “nosotros queremos insistir en que para aumentar la participación, podamos tener ese voto anticipado el día anterior, que pueda implicar a más de 3.2 millones de personas que nos parece que es un avance súper potente, pero también resguardando nuestro sistema electoral. Hacerlo una semana completa no solo implica mayor gasto sino que también mayor inseguridad”.

Consultado por la posibilidad de negociar frente a estas indicaciones, el secretario de Estado comentó que “no nos parece que la fórmula sea modificar una indicación a la mala, en donde se pase por encima de las atribuciones que tiene el Ejecutivo, pero al mismo tiempo que ponen en inseguridad la certeza que entrega nuestro sistema electoral”.

Sobre un posible veto presidencial del proyecto, el vocero de gobierno dijo que “no me quiero poner en esa posición y espero que lleguemos a un buen acuerdo”.

Proyecto de voto anticipado

Luego de varias jornadas de discusión, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de voto anticipado, el cual se votará este viernes 29 de enero en la Sala de la Cámara.

El proyecto no ha estado ajeno a críticas, sobre todo luego que el Gobierno ingresara una indicación en la que se proponía que el sufragio fuera un día antes de los comicios generales y que estuviera limitada a ciertos grupos.

Frente a la poca factibilidad de esta propuesta, parlamentarios de la oposición y el Servel llevaron al Ejecutivo a proponer que se realizara 48 horas antes, es decir el viernes previo. Sin embargo y pese a que el gobierno no hizo llegar el informe financiero del proyecto, esta nueva propuesta no agradó a los diputados.

En este sentido, la diputada Andrea Parra (PDD), presentó una indicación para que el voto anticipado se realizara un día a definir entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral.

Finalmente, en la instancia se aprobó por 9 votos a favor y cuatro abstenciones que la votación se realice a lo menos con una semana de anticipo.