Política

Gobierno interviene a Gendarmería tras escándolo por pensiones

Gobierno interviene a Gendarmería tras escándolo por pensiones
T13
Compartir
Tras los escándalos por alzas en sueldos y pensiones, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordenó una intervención total de la institución.

Javiera Blanco, la ministra de Justicia, decidió tras el escándalo generado por el aumento injustificado de remuneraciones del personal y las altas pensiones,  así como el relajo de medidas de seguridad para la custodia de internos, intervenir completamente a Gendarmería.

La medida fue notificada a Tulio Arce, director de la institución, el viernes pasado, mediante un oficio firmado por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien será la persona a cargo de llevar a cabo la orden, consigna Emol.

El documento entregado a Arce indica que “a fin de determinar la probable existencia de responsabilidades administrativas en eventuales aumentos injustificados de remuneraciones” el ministerio dispuso un sumario, cuyas consecuencias afectaran a funcionarios que hayan tramitado sus pensiones.

Se le indicó, además, “que todo cambio permanente de funciones, planta o calidad jurídica del personal, así como aquellos aumentos, disminuciones o asignaciones de función crítica, deberán ser informados al subsecretario Suarez".

Para realizar las pesquisas pertinentes, se nombró como fiscal ad hoc a Ciro Cornejo, quien tendrá un plazo inicial de 60 días para formular sus conclusiones del caso.

Por otra parte se va a iniciar una auditoría interna a los procesos de personal, pago de asignaciones especiales "y fundamentalmente sobre el ejercicio de las facultades (del director nacional) de disponer el pago de funciones críticas al personal", añade el texto.

La decisión del ministerio de Justicia nació tras hacerse conocida la elevada pensión de algunos de los funcionarios de alto rango, como Myriam Olate, la esposa del diputado PS Osvaldo Andrade.

La Contraloría bloqueó cinco casos similares a los de Olate y emitió un dictamen en el que señala que los funcionarios de Gendarmería no podrán recibir pensiones superiores a 60 UF, aproximadamente 1.500.000 pesos.

De esta forma se busca igualar los montos a los que reciben los empleados públicos, a pesar de que los funcionarios pertenezcan a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

La ministra Blanco se refirió al tema e indicó que "el Ministerio de Justicia no calcula ni paga las pensiones... ni de Gendarmería ni de ninguna autoridad del país" y agregó que organismos específicos como Capredena y Dipreca son los encargados de elaborar esas asignaciones, consigna Emol.

Aquí puedes ver el caso de Myriam Olate en detalle:

Así fue cómo subieron los sueldos de Myriam Olate, ex subdirectora de Gendarmería

 

Señal T13 En Vivo