Política

Gobierno justifica postergación del fin del CAE por "carga de trabajo"

Gobierno justifica postergación del fin del CAE por "carga de trabajo"
Ursula Schuler
Compartir
Según lo comprometido por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, este martes presentarían la iniciativa para eliminar el Crédito con Aval del Estado. El compromiso destrabó en abril el proyecto de Reforma de Educación Superior en la Cámara. Sin embargo, el Gobierno aplazó su presentación.

En medio de la postergación de la iniciativa legal que eliminará el Crédito con Aval del Estado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó lo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Es un tema de equipos, de carga de trabajo y que hay que pensar bien el tema. Si bien el diseño en términos generales es que sale la banca privada del CAE, como un tema importante, también está cuál es la estructura institucional para hacerse cargo del CAE, no solo de asignarlo sino también de cobrarlo", argumentó la secretaria de Estado.

Es que pese a que el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés comprometió el envío de la iniciativa para este martes 7 de noviembre, Eyzaguirre adelantó el lunes que esto no sucedería.

Así, durante la discusión de la ley de Presupuestos 2018, el jefe de las finanzas públicas advirtió que "nunca podemos saber con tanta precisión" la fecha de su envío y la relativizó para "el segundo semestre" de este año.

Los dichos de Eyzaguirre generaron rechazo entre los diputados de la comisión de Educación. Esto porque en abril pasado y con el fin de destrabar la tramitación del proyecto de Reforma de Educación Superior, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reafirmó "la palabra empeñada del fin al CAE y manifestamos nuestra plena diposición a incorporar en esta ley de Educación Superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar".

Pese a lo anterior, este martes Delpiano argumentó que "el ministro de Hacienda de su momento efectivamente dijo que antes del 7 de noviembre llega (la iniciativa para eliminar) el CAE, pero la verdad es que el tema más importante es que hay una decisión política del Gobierno de enfrentar este tema, de poder tener un proyecto que es muy difícil de armarlo si no es directamente con el ministro de Hacienda".

Tras esto, la titular del Mineduc destacó desde el Congreso que "el equipo está constituido, estamos trabajando, pero vamos a en este segundo semestre a salir con el CAE".

Señal T13 En Vivo