Política

Gobierno lamenta aprobación en la cámara de retiro de fondos de AFP: “Nos parece una mala idea”

Gobierno lamenta aprobación en la cámara de retiro de fondos de AFP: “Nos parece una mala idea”
T13
Compartir
El ministro de Hacienda Ignacio Briones lamentó la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, que aprobó la iniciativa con votos del oficialismo.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones lamentó, en nombre del gobierno, la reciente aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que permite retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

“Hemos dicho una y otra vez que esto nos parece una mala idea y lamentamos este resultado. Lo lamentamos porque creemos que hoy ha primado la visión de corto plazo, un atajo. Hay que hacerse responsables del mañana”, dijo Briones.

Diputados increpan a ministro Briones para que esté en discusión de retiro de los fondos AFP
Diputados increpan a ministro Briones para que esté en discusión de retiro de los fondos AFP

El titular de Hacienda estuvo presente en el Congreso mientras se discutía la normativa que fue aprobada con votos de tres quintas partes de la cámara baja, incluidos 13 parlamentarios de Chile Vamos.

“Es incompatible abogar por el reforzamiento del sistema de pensiones y al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita. Es una cosa o la otra”, agregó el ministro.

El proyecto de todos modos, fue aprobado en general y todavía debe volver a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se tramiten las indicaciones, con la que el texto legal volverá a ser votado en la cámara baja. Solo después de esto la normativa pasará al Senado.

Briones aprovechó la instancia para resaltar la nueva cobertura que tendrá el plan de apoyo a la clase media impulsado por el gobierno, que consta de créditos blandos y subsidios de arriendo, entre otras medidas.

“Queremos insistir que la propuesta que hemos presentado recientemente lo consideramos muy superior a esta medida porque propone un préstamo solidario por parte del Estado. Esta es una solución mejor, preferible”, dijo el secretario de Estado.

Briones fue increpado por diputados de oposición durante la tarde en el Congreso por no estar presente en la discusión del proyecto y reunirse con parlamentarios oficialistas para intentar conseguir sus votos en contra del proyecto.

Señal T13 En Vivo