Política

Gobierno y propuesta UDI de retirar $2 millones de las pensiones al jubilar: "Hay que analizarla"

Gobierno y propuesta UDI de retirar $2 millones de las pensiones al jubilar: "Hay que analizarla"
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo miraron con inseguridad la propuesta del partido oficialista que plantea que si la persona atrasa en un año su jubilación podría retirar $5 millones en lugar de 2.

El gobierno llamó a “analizar muy bien” la propuesta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en materia de pensiones, que tiene como uno de sus puntos el retiro de dos millones de pesos desde la cuenta individual al momento de jubilar y cinco millones, en caso de que la persona decida atrasar en un año su jubilación.

"Ideas como las que se están discutiendo hay que analizarlas muy bien en cuanto a su número y ver los efectos que producen en una futura pensión", dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar. 

LEE TAMBIÉN: Pensiones: UDI propone retiro de $2 millones al jubilar y $5 millones si salida se retrasa un año

“El proyecto que se está tramitando en el Congreso está buscando mecanismos también para poder dar mayor identificación a las personas con sus propios fondos, y se plantea la posibilidad de retirar parte de los fondos si es que yo postergo mi edad de retiro. Esta es una idea que lo que busca es incentivar el mantenerse dentro del mercado del trabajo”, agregó la secretaria de Estado.

La titular de Trabajo y Previsión Social fue enfática en decir que se está trabajando en el proyecto que busca mejorar las pensiones de los chilenos, que ha sido tema recurrente en los últimos meses, durante el estallido social y luego con el retiro de parte de los fondos de AFP, impulsado por parlamentarios de oposición, en medio de la pandemia.

El proyecto presentado por la UDI argumenta que con la finalidad de “reafirmar el derecho de propiedad sobre los fondos, incentivar la cotización y el retraso de la edad de jubilación, se propone permitir el retiro de $2 millones de pesos al jubilar y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año”.

Este planteamiento, además, buscaría ser complementado con el proyecto de ley de retirar el 50% de los fondos acumulados con posterioridad a la edad legal de jubilación, según explicaron desde el gremialismo.

Desde la UDI también hicieron el llamado a que exista una pensión mínima garantizada igual o superior al salario mínimo para todos aquellos jubilados que hayan cotizado permanentemente durante su vida laboral, además de intentar premia a aquellos que trabajaron una cierta cantidad de años.  

Revisa este video también: