Gobierno llama a dejar de lado la "política contingente" y ponerse "la camiseta de Chile" por postulación de Bachelet
Aton- Ministro Álvaro Elizalde y expresidenta Michelle Bachelet
T13 En Vivo
En medio del rechazo de la oposición a que se respalde la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, el ministro del Interior Álvaro Elizalde instó a que se deje de lado la "política contingente".
Este lunes el Presidente electo José Antonio Kast se reunió con la exmandataria para abordar su postulación que ya fue anunciada por el actual jefe de Estado, Gabriel Boric en su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Si bien desde la derecha se ha declarado que aceptarán la decisión del nuevo mandatario, voces del sector, como la del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez y el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, se han manifestado contrarios a que se le apoye.
En este contexto, Elizalde declaró que "no debemos olvidar que la mayor responsabilidad que existe en el sistema multilateral a nivel internacional es la Secretaría General de Naciones Unidas y la posibilidad de que un compatriota pueda desempeñar esa responsabilidad de alto nivel, no se da todos los días".

Ministra Lobos ante críticas sobre "amarre" a funcionarios: "Parece más discurso de campaña que de Gobierno"
En esa línea, destacó que "Chile tiene la posibilidad de encabezar Naciones Unidas precisamente por la trayectoria de Michelle Bachelet, por su enorme prestigio internacional y puede generar las condiciones para desempeñar esta alta responsabilidad".
Gobierno llama a respaldar a Bachelet
El secretario de Estado hizo un llamado a que "dejemos la política contingente, interna, de lado, y pensemos lo que es mejor para el país a nivel internacional".
Sobre la decisión que deberá tomar Kast cuando llegue a La Moneda el próximo 11 de marzo, Elizalde planteó que "cuando uno se pone la camiseta de la selección juega por todo Chile y, por tanto, no se da gustos personales".
Consultado por la posibilidad de que declaraciones como las de Ramírez enloden la transición del gobierno de Boric al de Kast, el ministro se limitó a destacar la trayectoria de Bachelet y a señalar que "cuando se tiene esta oportunidad que es para el país, para que uno de nuestros compatriotas pueda desempeñar un rol tan relevante (...) lo que corresponde es que nos pongamos la camiseta de Chile y pensemos lo que es bueno para el país por sobre otras consideraciones".


