Gobierno de Chile manifiesta "profunda preocupación" y rechaza despliegue de operaciones militares en el Caribe
AFP- Despliegue de EE.UU.
T13 En Vivo
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración pública este miércoles, condenando el despliegue de operaciones militares "de gran escala" en el Caribe.
La Cancillería rechazó "toda acción armada que ponga en riesgo la estabilidad y la paz en nuestra región" y reafirmó su compromiso con "el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, y el respeto a los derechos humanos".
Además, destacaron la importancia "de enfrentar de manera coordinada la amenaza del crimen organizado transnacional, fortaleciendo la cooperación y la acción conjunta en los distintos espacios multilaterales".

En qué consiste la "Ley Topo" de Parisi: informantes recibirían parte de dinero recuperado en casos de corrupción
Dejan en claro también la postura de Chile ante el escenario en el continente, declarando que el país "reitera su convicción de que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz".
El comunicado de Cancillería se da luego de que Nicolás Maduro de Venezuela anunciara el despliegue masivo de 200 mil militares para responder a las "amenazas imperiales" de Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump ordenó el despliegue, desde septiembre de 2025, de busques de guerra, aviones caza y miles de soldados para llevar a cabo operaciones contra el narcotráfico proveniente, presuntamente, de Venezuela y Colombia.


