Gobierno Metropolitano descarta utilización de recursos públicos en campaña de Orrego, pese a informe de Contraloría
El Gobierno Regional Metropolitano descartó que se hayan utilizado recursos públicos en la campaña para la reelección de Claudio Orrego en el cargo, pese al informe que emitió la Contraloría General de la República, en el que asegura que un programa contratado por el organismo se utilizó para consultas relacionadas a la campaña política de la autoridad.
Mediante un comunicado, desde el gobierno de Santiago aseguraron que colaborarán con la auditoría ordenada por la fiscalía, pero descartaron cualquier irregularidad.

No es solo Orrego: Contraloría inicia sumarios en otros cinco gobiernos regionales por múltiples irregularidades
“Descartamos cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados. Negamos rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego”, aseguraron.
“Las actividades de coaching, a las que se hacen referencia en el informe de la CGR son parte de un proceso amplio de formación directiva y que incluye otras actividades como planificación estratégica, clima laboral y, tal como lo señala la propia CGR, están enfocados en mejorar procesos y apoyar la gestión institucional. Adicionalmente, es preciso mencionar que dichas actividades han acompañado a nuestra institución desde el año 2021 en adelante. Por lo tanto, no son fruto de ningún contexto electoral”, añadieron.
“El coaching directivo, junto con potenciar las habilidades de gestión y dirección institucional, no puede estar disociado del contexto político, social y económico de la región y el país. Que, en algunas ocasiones se haya mencionado esos contextos, no implica que el coach tenga un objetivo ajeno al institucional”, complementaron.
Además del caso del Gobierno Metropolitano, Contraloría también detectó irregularidades en los gobiernos de Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Qué detectó la Contraloría sobre el gobernador Orrego
egún el resultado de la auditoría, a la cual accedió Reportajes de Teletrece, “se advirtió que, durante el año 2024, el Gobierno Regional Metropolitano erogó un total de $31.366.179 para la contratación del servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024 de cuya revisión se constató la realización de 52 sesiones de coaching directivo, siendo proporcionadas únicamente las minutas de 28 de dichas reuniones”.
En el documento se consigna que “de la revisión de los contenidos incluidos, en 16 de estas se verificó que no se relacionaban con contenidos asociados a coaching directivo o sesiones de equipo que evidencien el desarrollo de competencias de liderazgo, entrega de herramientas para profundizas conocimientos, aumentar su rendimientos, mejorar su calidad de vida y consecuentemente mejorar el ambiente laboral”.
¿Cuál sería el fin real detectado por la Contraloría? De acuerdo al informe elaborado por la repartición liderada por Dorothy Pérez, en estas sesiones de coaching directivo “se aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política y campaña electoral a Gobernador Regional, no en términos generales, sino específicamente a la campaña en la que don Claudio Orrego Larraín se estaba presentando como candidato a la reelección, situación que por una parte no tenía relación con el objetivo de la dicha prestación de servicio y tampoco se aviene con la finalidad y objetivos de esa entidad”.
Por lo mismo, y dada la gravedad de los antecedentes, Contraloría practicará un procedimiento disciplinario en el Gore, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, pero también se remitirá el informe al Ministerio Público por eventuales delitos que pudieran haberse cometido en esos movimientos.
El pago de $31 millones por parte del GORE se hizo a la firma Vera y Asociados S.A. en tres facturas. La primera fue por cerca de $12 millones, el 16 de abril del 2024; la segunda, por casi $9 millones, el 11 de junio del 2024; y la última, el 10 de septiembre del 2024.


