Política

Gobierno negó fuga de cónsul de Guayaquil luego que su hijo fuera acusado de violación

T13
T13
Compartir
"El regreso del grupo familiar del cónsul estaba previsto con mucha anticipación y corresponde al periodo de adscripción", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, negó la supuesta fuga del cónsul de Chile en Guayaquil (Ecuador), Manuel García Rey, luego que su hijo fuera acusado de violación

Van Klaveren señaló a los medios de comunicación que "es muy lamentable el hecho que se ha denunciado. Nosotros condenamos cualquier forma de agresión sexual, nos parece una situación muy terrible y, por cierto, estamos siguiendo este tema con mucha atención".

"Las responsabilidades penales tienen que ser determinadas por los tribunales de justicia y, en esto también, debe imperar la presunción de inocencia, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de un incidente que involucra a menores de edad. Nosotros estamos, obviamente, siguiente este tema con mucha atención y decidimos abrir una investigación sumaria por una cuestión de protocolo", agregó. 

Con respecto a las acusaciones de fuga del cónsul y su familia, el ministro afirmó que "el cónsul y su familia tenían fecha de adscripción a partir de abril de este año y, como es natural, él se mudó con su familia, o mudó a su familia tomando en cuenta el inicio del periodo escolar para sus hijos". 

"No hay en caso alguno una situación de fuga, pero justamente por las denuncias que se han hecho en Ecuador, los dichos que ha tenido el abogado, creemos prudente abrir una investigación sumaria par ver si hay algún tipo de responsabilidad administrativa, sobre todo en relación a las comunicaciones", reiteró.

Caso Audios: Allanan domicilio y oficina del director general de la PDI por relación con Luis Hermosilla
Lee También

Caso Audios: Allanan domicilio y oficina del director general de la PDI por relación con Luis Hermosilla

Asimismo, indicó que "el cónsul, quien es un excelente funcionario, partió con su familia a Santiago, a dejar a su familia a Santiago, justamente, sin tener ninguna notificación de carácter judicial". 

"El cónsul tenía fecha de adscripción hasta abril, sin embargo, se le otorgó una prórroga porque necesitábamos un cónsul en Guayaquil y no pudimos proveer un nuevo cargo de cónsul en el periodo pasado", reiteró. "El regreso del grupo familiar del cónsul estaba previsto con mucha anticipación y corresponde al periodo de adscripción, él había completado el periodo de cinco años".

ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren
ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren

Qué se sabe de la denuncia en contra del hijo del cónsul

El joven de 17 años es acusado de violar a una de sus compañeras en el marco de un paseo junto a otros alumnos del colegio y apoderados a un resort en Punta Cana.

"Se lo acusa de ser el coautor del delito de violación de una menor, compañera de ellos, en el Colegio Internacional SEK Guayaquil. Este hecho ocurrió en la madrugada del día sábado 25 de noviembre de 2023", sostuvo el abogado de las víctimas. 

El abogado querellante acusa de encubrimiento al cónsul, situación que recalcó en conversación exclusiva con T13. "Conozco que el 1 de marzo partió junto a su familia, dejando abandonada su oficina de Consulado de Chile en Guayaquil, rumbo a Santiago de Chile", comentó Fernando Rosero, abogado de las víctimas. 

Por su parte, Claudio Stephen, abogado de los acusados, explicó que el joven, "al haber terminado sus estudios secundarios, tuvo que retornar a su país para gestionar la inscripción en la universidad. Él y su familia tuvieron que anticipadamente a la República de Chile".

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía en Ecuador y en República Dominicana.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */