Política

Gobierno no insistirá en la fallida licitación del litio impulsada por el expresidente Piñera

Gobierno no insistirá en la fallida licitación del litio impulsada por el expresidente Piñera
T13
Compartir
El actual Ejecutivo, que ya se había mostrado en contra del proceso, le puso fin al proceso de licitación que fue impulsado durante las últimas semanas del Gobierno de Sebastián Piñera, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de las comunidades indígenas.

El Gobierno de Gabriel Boric confirmó que no insistirán en realizar una nueva licitación para explotar el litio en nuestro país, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de comunidades indígenas para impedir esta acción que había sido impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, recordó que como gobierno se opusieron a la licitación que intentó iniciar el gobierno anterior pocos días antes de dejar el poder.

“Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha”, expresó la ministra de Minería.

Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas por licitación del litio
Lee También

Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas por licitación del litio

“Al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”, añadió Hernando.

El miércoles fue cuando la Corte Suprema acogió los recursos de protección interpuestas por las comunidades indígenas atacameñas de Camar y Coyo contra los procesos de licitación de explotación de cuotas de litio.

La sentencia consideró que no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para desarrollar el proyecto de exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio. Con esto, no se pudo realizar una consulta indígena previa, algo que estaba estipulado por ley.

El Presidente, Gabriel Boric, durante su Cuenta Pública del miércoles enfatizó en que una de las prioridades de su gestión en materia de Minería es la creación de una Empresa Nacional del Litio, aunque no descartó que se podría incentivar también la inversión de privados.

“No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología, y por lo tanto uno de los caminos es buscar esos socios”, explicó la titular de Minería.

Revisa este video también: